Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 4 - IDENTIFICACION DE ESTRATEGIAS FORESTALES COMUNALES Y DE FINCAS


4.1 Identificación de los objetivos del programa
4.2 Tipos de estrategia para el desarrollo de comunidades forestales
4.3 Definiciones y enfoques estratégicos

Durante la última década se han emprendido numerosos programas para promover el cultivo de árboles por los campesinos. Aun cuando muchos de estos proyectos se encuentran todavía en su etapa inicial, ya es mucho lo Que se ha aprendido acerca de sus posibilidades en varios tipos de ellos y de los problemas para su introducción.

Los objetivos establecidos y los métodos para su implementación, han variado mucho; algunos programas han establecido los objetivos del cultivo de árboles dentro de un amplio y ambicioso marco social y ambiental. Otros se han propuesto fomentar el cultivo de especies arbóreas por los campesinos en forma individual; pero el propósito principal ha sido aumentar la producción de madera y de otros productos arbóreos, para el consumo familiar y el mercado.

La participación comunitaria ha sido considerada a menudo, como un medio para ampliar el alcance y la distribución de los beneficios del cultivo de los árboles, que lleva al terreno fiscal y comunal a un uso productivo y que involucra a la gente pobre y sin tierra en estas actividades. Entre los objetivos explícitos de muchos programas, también se han incluido el reforzamiento de las instituciones locales y la generación de empleo.

25) Un esfuerzo conjunto por los árboles

Las diferencias entre los programas han sido así considerables. Sin embargo, la experiencia adquirida hasta la fecha permite ahora identificar distintos enfoques estratégicos, cada uno con sus propias posibilidades y limitaciones especificas. Al mismo tiempo, no deben ser interpretados como exclusivos entre sí. La combinación de varias estrategias básicas puede ser, y a menudo es así, aplicada dentro de un programa o de una región.

4.1 Identificación de los objetivos del programa

Cualquier gestión que intente estimular a la población en el manejo de árboles y del bosque, necesariamente, debe estar basada en una serie de objetivos bien definidos y consistentes. En el pasado, se han emprendido muchos planes rurales de cultivo de los árboles, bajo el nombre de “silvicultura social” o “silvicultura para el desarrollo de las comunidades locales”. Generalmente, silvicultura social es un término usado para cualquier tipo de proyecto forestal industrial, de conservación o comunitario, que intente obtener los máximos beneficios para los habitantes de la zona. La silvicultura comunitaria está comprendida bajo este concepto. El término de silvicultura comunitaria fue definido en 1978 por un grupo de expertos internacionales, en un sentido que se continúa aceptando.

“La silvicultura comunitaria se ha definido... como cualquier situación que en último término interese a la población local en una actividad forestal. Abarca una gama de circunstancias que van desde pequeñas parcelas boscosas en zonas escasas de madera y otros productos forestales para necesidades locales, pasando por la producción de árboles a nivel de finca agrícola para obtener productos vendibles, y la elaboración de productos forestales a nivel familiar, artesanal o de pequeña industria a fin de obtener ingresos, hasta las actividades de las comunidades que habitan en el bosque. Excluye los programas industriales en eran escala y toda otra forma de actividad forestal que contribuya al desarrollo de la comunidad exclusivamente mediante empleo y salario, pero comprende aquellos proyectos de empresas forestales industriales y de servicios forestales públicos que estimulan y ayudan a las actividades silviculturales a nivel comunal. Las acciones así emprendidas son compatibles con todos los tipos de propiedad de la tierra. Aunque esto sólo proporciona una visión parcial de la repercusión del sector forestal sobre el desarrollo rural, abarca la mayoría de las formas en que el sector forestal y los productos y servicios de él derivados afectan directamente a la vida de la población rural” (FAO, 1978).

Gradualmente sa ha reconocido que la calificación de silvicultura comunitaria es genérica y que el criterio de desarrollo social de tales proyectos forestales, no se refiere a un sólo objetivo especifico, sino mas bien a un grupo de ellos. Puede disminuirse un número amplio de propósitos. En general estos proyectos han estado intentando:

- proporcionar los medios para que las familias campesinas puedan satisfacer, o tener mejor acceso, a ciertas necesidades básicas de productos esenciales del bosque y de los árboles.

- aumentar la participación de los campesinos en manejar los recursos forestales y arbóreos, como un medio para incrementar su autosuficiencia;

- utilizar los recursos humanos para una mejor ordenación de las tierras degradadas y marginales, contrarrestando de ese modo el proceso de reforestación y degradación del medio ambiente;

- contribuir al desarrollo socioeconómico general de los campesinos mediante la generación de empleo, la creación de instituciones y la promoción del crecimiento económico;

- ayudar a satisfacer las necesidades y aspiraciones de mujeres y hombres, en especial, de los grupos desfavorecidos de la población rural, tales como agricultores de subsistencia, pastores nómadas y los sin tierra;

- aumentar la producción global de madera y otros productos de los árboles para contrarrestar el creciente déficit.

26) Plantas para satisfacer las necesidades de la gente

Hay que reconocer, que aunque algunos de estos diferentes objetivos pueden ser congruentes o pueden reforzarse entre si, en ocasiones pueden ser contradictorios. Por ejemplo, cuando las tierras agrícolas sobreutilizadas y erosionadas son reforestadas para mejorar el medio ambiente, la producción de los árboles bien puede ser limitada por las malas condiciones del crecimiento. En consecuencia, tales programas pueden no ser económicamente atractivos para los pequeños propietarios, interesados en la obtención de productos comerciales de los árboles. Incluso, si ellos deciden dedicarse a este cultivo para satisfacer determinadas demandas del mercado, quizás sea difícil conseguir la participación especialmente de los pobres y sin tierras. Es así que un determinado proyecto puede tener repercusiones muy distintas de un sector a otro de la población rural.

Se debería también tener en cuenta, que algunos objetivos pueden alcanzarse mediante la plantación de árboles aislados en los patios, mientras que otros requieren el establecimiento de áreas forestadas como ecosistemas perfectos y bien organizados. Por ejemplo, la producción de madera, de forraje o de fruta puede obtenerse a nivel individual, incluso de ejemplares aislados: en cambio, el valor de un bosque para el medio ambiente, depende del funcionamiento adecuado de cada una de sus partes concentradas como una unidad ecológica. Es posible que para forestar en tierras privadas sea necesario el acuerdo de toda la comunidad para el control de los animales y del fuego.

27) Plantando juntos

Por eso al identificar los objetivos y estrategias para los programas que suponen la participación de loe campesinos en el manejo del bosque y de los árboles, es fundamental también identificar las utilidades del proyecto y que los futuros grupos de beneficiarios sean unidos en una planificación de proyectos internamente consistentes. En muchos casos, puede existir competencia entre la contribución efectiva de los planes de manejo de los bosques al desarrollo socioeconómico general y la creación eficaz de productos forestales para atender necesidades concretas. También es necesario que cada componente del proyecto propuesto sea analizado por separado, en función de los objetivos que realmente se pueden esperar.

La importancia relativa de los múltiples objetivos de los planes locales de manejo forestal, estará determinada en último término, por las diversas condiciones socioeconómicas, políticas y ambientales. Un análisis adecuado de estos factores, es un requisito previo para elaborar estrategias que promueven el cultivo de árboles local. La función de los políticos y planificadores es establecer objetivos amplios de desarrollo, así como definir prioridades para la utilización de los recursos de capital y de mano de obra destinados a la silvicultura rural, de tal manera que puedan prepararse programas que tengan fundamentos y acuerdos básicos. Estos deben identificar las cuestiones de interés vital para los campesinos - cómo se debe usar y proteger la tierra, qué sectores de la sociedad deben beneficiarse de las actividades de desarrollo y cómo satisfacer las necesidades de los campesinos basadas en el bosque - y luego deben proporcionar el apoyo adecuado para abordarlas.

4.2 Tipos de estrategia para el desarrollo de comunidades forestales

Además de identificar en forma adecuada los objetivos del programa, es necesario considerar varios otros factores antes de elaborar estrategias para fomentar el cultivo de árboles local u otras actividades de silvicultura social (véase Fisura 4). Hay dos preguntas estrechamente relacionadas con la identificación de los objetivos de un proyecto. La primera es ¿quiénes son las personas o instituciones que tienen la principal responsabilidad administrativa? La secunda, ¿cómo se definen y organizan el control y el uso o propiedad de los recursos y terrenos forestales?

En términos generales, el control de los recursos y terrenos forestales pertenece a la comunidad (incluidos grupos comunales), a grupos privados (como familias o individuos) o al sector público. El grado o control de cualquiera de estos grupos, esta definido por complejas disposiciones jurídicas e institucionales, tradiciones, culturas, condiciones de clase y sistemas de tenencia.

Por último, la planificación del programa definirá las responsabilidades del manejo de los árboles. A pesar de que probablemente se verán afectadas por las características de la propiedad y control de la tierra y de los árboles, es responsibilidades caracterizarán el tipo de estrategia de desarrollo que se persigue. Aparte de las actividades organizadas por el sector público, los principales responsables del manejo de la tierra y la plantación de árboles serán la comunidad o grupos comunitarios, las personas en forma individual y las familias.

4.3 Definiciones y enfoques estratégicos

De la experiencia adquirida hasta la fecha, pueden distinguirse tres enfoques generales en las actividades forestales comunitarias. Estas pueden ser clasificadas bajo los siguientes títulos:

- Silvicultura comunitaria
- Finca forestal para uso doméstico
- Finca forestal para el mercado

En cada una de estas categorías hay bastante flexibilidad en los objetivos y métodos de operación. Sin embargo, cada una tiene rasgos característicos importantes.

La silvicultura comunitaria, se refiere a los programas en los cuales las comunidades rurales, o grupos de usuarios, participan cooperadamente en la planificación y ejecución de proyectos. Esta categoría incluye también los proyectos basados en las actividades de organizaciones comunitarias, tales como escuelas y cooperativas, las cuales pueden establecer viveros o plantar árboles en parcelas privadas pequeñas o fragmentadas. La silvicultura comunal puede comprender proyectos en tierras de la comunidad, en las destinadas por el estado para el cultivo de árboles o en terrenos privados que son manejados colectivamente.

28) Orgullosos de las plantas del vivero escolar

La finca forestal para uso doméstico, cubre programas que promueven la plantación de árboles por agricultores en forma individual para su propio uso familiar. En algunos casos, estos programas pueden tener el objetivo de aumentar el suministro de leña, de postes de construcción, de forraje animal o de otros productos obtenidos de los árboles; en otros casos la finalidad puede ser principalmente ambiental, plantando especies arbóreas para controlar la erosión o para aumentar la fertilidad del suelo.

29) Finca forestal para uso doméstico

Cuadro 2.1 Posibles estrategias para el desarrollo de la silvicultura social



Control/propiedad de la tierra

Manejo de los recursos árboles y tierra


Privada

Comunal

Estatal


Comunal

1.

2.

3.


Privada

4.

5.

6.



Estrategias de manejo de la silvicultura social

Características

Silvicultura comunal y de base comunitaria

1. Cultivo de árboles en tierras privadas organizado por instituciones de la comunidad


2. Cultivo comunal de árboles en tierras de la comunidad


3. Tierras públicas destinadas a proyectos de silvicultura comunal y de base comunitaria

Fincas forestales

4. Cultivo de árboles privadamente y plantación de árboles alrededor de los hogares


5. Cultivo de árboles privadamente en tierras comunales o de la comunidad


6. Planes de asignación de tierras públicas al cultivo privado de árboles


Cuadro 2.2 Desarrollo de estrategias de silvicultura social

30) Teca para el mercado

La finca forestal para el mercado, se refiere a programas cuyo fin principal es promover, entre los campesinos, el cultivo de árboles como una manera de obtener dinero en efectivo. En la mayoría de los casos, éstos se cultivan en tierras privadas, aunque también pueden utilizarse terrenos públicos o comunes, cuyos derechos de usufructo se hayan cedido a los agricultores.

Pero cualquiera sea la diferencia entre los enfoques, el factor unificante en todos los programas, es que involucren activamente a los campesinos y que sean una respuesta a sus ideas, necesidades y aspiraciones. Es esto, mas que cualquier otra cosa, lo que debe establecer la diferencia entre los enfoques de la silvicultura comunitaria y las actividades forestales tradicionales.

En la medida en que los objetivos que fomentan la gestión y la participación rural tienen éxito, el servicio forestal se sentirá capacitado para actuar como un servicio técnico y de apoyo, mas que como una agencia ejecutora. Dependiendo de las limitaciones locales para plantar árboles, pueden necesitarse distintos servicios en las estrategias seleccionadas.

Por ejemplo, para las acciones comunales puede ser necesaria la disponibilidad de tierras para plantar, como asimismo el desarrollo de mecanismos que aseguren a los participantes los beneficios de su trabajo. Para la finca forestal para uso doméstico, puede ser indispensable prestar una cuidadosa atención en el desarrollo de las opciones técnicas que se adapten al sistema de producción de la finca. Para las actividades de finca forestal para el mercado, puede requerirse una información sobre el desarrollo de mercados y de las facilidades crediticias.

En algunos casos, los forestales están en condiciones de poner en contacto a los campesinos con los servicios u organizaciones existentes, los cuales pueden proporcionarles la ayuda necesaria: en otros, puede ser imprescindible la creación de tales apoyos. Pero en todas las circunstancias, los forestales deberían estar siempre receptivos a las necesidades locales y dispuestos a dar o buscar las respuestas técnicas y políticas para apoyar los esfuerzos locales en la plantación de árboles.

Figura 4 Algunos modelos de organización de proyectos de silvicultura social


Página precedente Inicìo de página Página siguiente