Página precedente Indice Página siguiente


Conclusiones y proseguimiento


Resumen de las conclusiones principales
Proseguimiento en el sector forestal

Resumen de las conclusiones principales

1. Los resultados empíricos muestran que las FB-SSI son una componente grande e importante de los sectores empresariales forestales y rurales en los países en vías de desarrollo; es necesario que esto sea reconocido y que las estrategias del sector forestal se adecúen en conformidad.

2. Se requiere mayor estudio para identificar las actividades basadas en el bosque que tienen la capacidad potencial de un crecimiento viable como pequeñas empresas; esta información debe ser ampliamente distribuida a los formuladores de políticas y a los gerentes sectoriales.

3. La asistencia a las FB-SSI tiene que ser dirigida a sus tamaños muy pequeños, y a las consecuentes limitaciones de recursos y capacidades a su alcance. Dentro de este agregado, las actividades de apoyo tienen que diferenciar entre las micro-unidades familiares que usan materia prima no leñosa, y las empresas algo mayores y más avanzadas elaboradoras de madera que funcionan a nivel de taller; mientras las últimas pueden beneficiarse de algunos servicios de apoyo existentes, las primeras no podrán hacerlo y requerirán otras formas de asistencia. Otra categoría de empresa que posiblemente necesita atención especial es la de transición entre la familiar y la de escala de operaciones de taller.

4. Las actividades basadas en el bosque de muchas pequeñas empresas están estrechamente integradas en otras actividades elaboradoras distintas, agrícolas o del hogar, y, por lo tanto, no pueden ser tratadas efectivamente aisladas.

5. El apoyo que se de a las FB-SSI no debería ser orientado hacia el estímulo o hacia la perpetuación de la pequeña escala como objetivo en sí misma; el crecimiento y el desarrollo de muchas actividades de las FB-SSI les exigirá, lógicamente, que aumenten su tamaño.

6. Debe tenerse cuidado en asegurar que el apoyo sea costo-efectivo y consistente con la capacidad de asimilación de la empresa, y que no influya al empresario al punto de minar su autoindependencia y su responsabilidad en la toma de decisiones.

7. A fin de conseguir el acceso a los servicios de apoyo, y estar en condiciones de usarlos eficientemente, las FB-SSI, las micro-empresas en particular, requerirán a menudo organizarse en grupos adecuados.

8. Algunos mecanismos informales tales como organizaciones no gubernamentales, pueden jugar un papel importante facilitando a las SSI acceso a la asistencia y apoyo para mejorar su efectividad.

9. Puesto que la disponibilidad de mercados es esencial para la viabilidad y crecimiento de las FB-SSI, deberá asignarse prioridad a la asistencia a los empresarios con información sobre mercados, desarrollo de productos, acceso a los mercados y comercialización.

10. Debido a la naturaleza del recurso forestal, es imposible para las FA-SSI proveerse de materia prima de base. Entre las medidas para mejorar la situación de su materia prima están:

- mejorar el manejo y la distribución de la materia prima para servir tanto las empresas pequeñas como las grandes;

- ampliar el manejo forestal para incluir materias primas no leñosas valiosas para las FB-SSI;

- modificar las leyes y normas que restringen innecesariamente operaciones provechosas de las FB-SSI;

- ofrecer asistencia a las comunidades rurales para desarrollar procedimientos de manejo de los recursos forestales locales para abastecer las FB-SSI en forma sostenida.

11. Las FB-SSI necesitan mejorar su acceso a las fuentes financieras oficiales. Esta asistencia debe ser adaptada a las diferentes circunstancias de las micro-empresas, talleres y empresas intermedias y, a fin de que sea efectivamente empleada, es necesario que se la acompañe con una asistencia técnica a los empresarios en materia de organización, de registros y contabilidad; y a los prestadores institucionales, para mejorar su capacidad de dar servicio a las pequeñas empresas.

12. Las actividades de las FB-SSI que continuarán siendo provechosas y creciendo, serán aquéllas que son capaces de mejorar su productividad. Los problemas de identificación de tecnologías apropiadas, de su transferencia efectiva, y la de los conocimientos necesarios, son especialmente agudos en el caso de las micro-empresas.

13. La tarea de mejorar el manejo de las FB-SSI tiene que comenzar con el reconocimiento de que los empresarios tienen una base técnica y no administrativa, y de que las dificultades que encuentran al agregar una dimensión de gestión a sus responsabilidades son especiales. Así, para ser efectivos, el material y los métodos de capacitación tienen que ser cuidadosamente concordados con esas necesidades y capacidades de los empresarios.

14. La organización de las FB-SSI y de las instituciones de apoyo, tiene que ajustarse a las conclusiones 3 a 8 mencionadas arriba.

Proseguimiento en el sector forestal

Las siguientes recomendaciones fueron presentadas en la Consulta de Expertos sobre medidas de proseguimiento que deben adoptarse dentro del sector forestal.

1. Creación de conciencia e influencia sobre las políticas:

a) Seleccionar información de importancia existente sobre las características y las principales necesidades de las FB-SSI, llevándola a la atención de los servicios forestales y de los formuladores de políticas, con la intención que sean tomados en mayor consideración los problemas de las FB-SSI en las políticas y programas del sector forestal.

b) Para apoyar la actividad destinada a despertar conciencia, continuar recogiendo información sobre situaciones representativas en los países en vías de desarrollo. En el futuro, se tratará de desagregar los datos para identificar la dimensión de diferencias significativas - por ejemplo, entre micro-empresas basadas en el hogar y aquéllas mayores basadas en el taller, o entre SSI basadas en la madera y aquéllas basadas en productos no leñosos.

c) En situaciones representativas iniciar la identificación de productos que tengan gran posibilidad comercial para el desarrollo de las FB-SSI - donde la producción en pequeña escala tiene evidentes ventajas comparativas - y diseminar dicha información.

d) Organizar para audiencias regionales o a otros niveles apropiados un ciclo de seminarios para el personal de agencias forestales, de política económica, financiera, y de desarrollo global, con el fin de revisar la posible contribución y desarrollo de las FB-SSI en el contexto de programas más amplios.

2. Desarrollo de información básica o métodos:

a) Colaborar con las universidades y otras agencias interesadas en rellenar vacíos sobre:
- manejo forestal para fines de producción múltiple, incluyendo productos no leñosos que interesen a las pequeñas industrias forestales (FB-SSI);

- rendimientos posibles y métodos de inventarios para productos forestales no leñosos;

- desarrollo del perfil de las pequeñas industrias forestales con elevado potencial comercial (incluyendo mercado, recursos y necesidades tecnológicas);

- métodos para evaluar la posibilidad de crecimiento potencial y la viabilidad de las pequeñas industrias forestales.

b) Para estimular las instituciones apropiadas en los países en vías de desarrollo a:
- revisar la infraestructura legal e institucional para el desarrollo de la industria forestal, e identificar entorpecimientos para el crecimiento de las pequeñas industrias forestales;

- desarrollar métodos rápidos, rentables de evaluación de las necesidades de asistencia de las “micro” pequeñas industrias forestales, en el contexto del proyecto;

- llevar a cabo estudios subsectoriales profundos preparatorios a la formulación de programas de asistencia para productos de las pequeñas industrias forestales con elevado potencial (especialmente en el contexto de un proyecto);

- compilar, especialmente para países seleccionados, una lista de control rápido de instituciones que prestan asistencia a las pequeñas industrias forestales, sus actividades y experiencia;

- ver las posibilidades de incorporar consideraciones sobre industrialización en pequeña escala, en el entrenamiento del personal del sector forestal a todos los niveles;

- revisar aspectos de las prácticas gubernamentales en el manejo forestal y en la distribución de los productos del bosque, que favorezcan injustamente la industria de gran escala o que actúen contra los intereses de las pequeñas empresas.

3. Promoción de componentes de las pequeñas industrias forestales en los proyectos de campo

Artesano tallando figuras tradicionales en madera - su actividad también tiene que hallar mercado.

En proyectos forestales basados en la participación de la comunidad local (“participatory forestry”), y en otras situaciones donde existen recursos forestales en pequeña escala (como en programas integrados de desarrollo rural), ya existen oportunidades para el desarrollo de componentes de las pequeñas industrias forestales en las actividades de desarrollo rural global. La FAO debería considerar las siguientes acciones:

a) Revisión de los proyectos forestales para determinar donde ya existen actividades de pequeñas industrias forestales; y su magnitud, problemas y la asistencia proporcionada normalmente.

b) Formulación de actividades de apoyo mejoradas, en el contexto total de un proyecto, e iniciación de programas de apoyo adecuadamente vinculados con agencias de promoción de la pequeña industria, de base amplia, en los países.

c) Preparación y diseminación de pautas para proyectos sobre cómo identificar oportunidades de desarrollo para pequeñas industrias forestales; sobre cómo evaluar sus necesidades y sobre cómo darles asistencia en el contexto de un proyecto forestal.

d) Desarrollo de paquetes de capacitación básica para el personal de proyectos, sobre tecnología, manejo y consultoría de apoyo para las actividades de las pequeñas industrias forestales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente