Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCION

El presente estudio forma parte de un programa orientado a incrementar la contribución del sector forestal para mejorar las condiciones de los pobres de las zonas rurales en los países en desarrollo. La finalidad del estudio es examinar la naturaleza y proporciones de la dependencia respecto de los bosques y sus productos al nivel local de la comunidad rural, a fin de determinar los problemas y posibilidades que lleva consigo e identificar las políticas, requisitos y medidas que probablemente serán necesarios para iniciar y llevar a cabo con éxito programas forestales en beneficio de las comunidades rurales.

Para los fines de este estudio la silvicultura comunitaria se ha definido como cualquier situación que en último termino interese a la población local en una actividad forestal. Abarca una gama de situaciones que van desde pequeñas parcelas boscosas en zonas escasas de madera y otros productos forestales, para necesidades locales, pasando por la producción de arboles a nivel de finca agrícola para obtener productos vendibles, y la elaboración de productos forestales a nivel familiar, artesanal o de pequeña industria a fin de obtener ingresos, hasta las actividades de las comunidades que habitan en el bosque. Excluye las actividades forestales industriales en gran escala y toda otra forma de actividad forestal que contribuya al desarrollo de la comunidad exclusivamente mediante empleo y salarios, pero comprende las actividades de empresas forestales industriales y de servicios forestales públicos que estimulan y ayudan a las actividades forestales a nivel comunal. Las actividades así comprendidas son compatibles potencialmente con todos los tipos de propiedad de la tierra. Aunque esto solo proporciona una visión parcial de la repercusión del sector forestal sobre el desarrollo rural, abarca la mayoría de las formas en que el sector forestal y los productos y servicios de él derivados afectan directamente a la vida de la población rural.

Este estudio constituye un primer intento de recoger los conocimientos e ideas de que se dispone. Esta dirigido en primer término a los forestales, muchos de los cuales tienen conciencia desde hace mucho tiempo de la necesidad de satisfacer la demanda local y de las posibilidades que ofrece el sector forestal de favorecer el desarrollo de la economía rural. Se tiene la esperanza de que contribuya a estimularles, ante la evidencia del interés y apoyo mundial, a que comuniquen su entusiasmo a los agrónomos, administradores y políticos y al público en general. Se les invita a utilizar el material expuesto para preparar bibliografía adecuada para su lectura por las personas no especializadas de sus diversos países. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) espera continuar este estudio con una colección de documentos y otro material de apoyo que den una información mas detallada con el fin de contribuir a la, tarea de poner en práctica los conceptos aquí expuestos.

El estudio se desarrollo mediante un proceso progresivo de recogida, cotejo, análisis e interpretación de la información disponible en materia de experiencias pasadas y presentes sobre actividades forestales a nivel de comunidad en distintas partes del mundo en desarrollo. Esta labor ha sido realizada por el Departamento de Montes de la FAO con la ayuda del Organismo Sueco para el Desarrollo Internacional (SIDA) y la colaboración de expertos procedentes de 18 países en desarrollo, con experiencia real en tales actividades forestales.

Este proceso se inicio estableciendo un pequeño Cuadro Asesor sobre Actividades Forestales en el Desarrollo de Comunidades Locales. En su primera reunión, en octubre de 1976, este Cuadro de expertos decidió proseguir encargando una serie de estudios de casos concretos. Estos se revisaron y analizaron en una segunda reunión ampliada del Cuadro de junio de 1977. Este conjunto de material constituyo la base para un primer borrador del presente estudio.

El borrador fue utilizado entonces, como punto de partida para una evaluación más amplia realizada en el curso de una Consulta de Expertos en Actividades Forestales en el Desarrollo di Comunidades Locales, que se celebró en Indonesia en diciembre de 1977.

En la consulta se revisaron las experiencias señaladas en el borrador, se agregaron las enseñanzas procedentes de la experiencia adicional de los países representados en la reunión ; se reviso el análisis teniendo en cuenta estos nuevos conocimientos. Se procedió seguidamente a redactar de nuevo el estudio a fin de incorporar estas revisiones y adiciones así como los comentarios recibidos en respuesta al borrador que se circulo para que se formularan observaciones, tanto dentro como fuera de la FAO.

En el estudio se ha condensado la información en tres partes:

- Naturaleza y extensión del sector forestal a nivel de comunidad y de los problemas y posibilidades que se presentan.

- Políticas, Programas y otros requisitos necesarios para desarrollar con éxito actividades forestales en beneficio de comunidades rurales.

- Consideraciones técnicas que se impone tener en cuenta al llevar a la práctica actividades forestales de comunidades.

Como la silvicultura a nivel de comunidad es una parte integrante del desarrollo rural, mucho de lo que hay que hacer para avanzar en tales actividades forestales coincide con lo que se ha de hacer para fomentar el desarrollo rural en conjunto. A fin de mantener un enfoque forestal, en el documento solamente se tratan con detalle los aspectos técnicos específicos de las actividades forestales; los demás aspectos se tocan solo de pasada. Sin embargo, el Apéndice 1 contiene una lista de los pasos mas importantes que hay que dar para analizar la situación de la comunidad en que se va a incorporar o a reforzar una componente forestal.

Para hacer una exposición completa de como identificar, diseñar y realizar proyectos forestales de comunidades sería necesario también ampliar el alcance de este trabajo y proporcionar mas detalles sobre algunas de las componentes relacionadas con los bosques. En particular, una enumeración completa de todas las posibles actividades de base forestal que podrían contribuir al desarrollo a nivel familiar o de la comunidad sería mucho mas extensa, que la contenida en el Apéndice 3. Además, para cada una se necesitaría mucha mas información sobre técnicas, costos, mercadeo, etc. Consideraciones similares se aplican a la gama de especies posibles que se podrían producir. Reconociéndolo así, la Consulta de Expertos recomendó que se recopilase información por separado sobre cada uno de estos dos sectores. El alcance de este estudio es, pues, selectivo, limitándose a una lista representativa de algunas de las especies, productos y procesos mas importantes.

Para el estudio se ha podido contar con la contribución de un gran numero de personas. En especial se agradece la aportación de los expertos que fueron miembros del Cuadro Asesor en Actividades Forestales en el Desarrollo de Comunidades Locales, que proporcionaron gran parte del material correspondiente a los casos examinados, que constituyeron la médula de la experiencia en que se baso el estudio. Además, a través de las discusiones en las reuniones del Cuadro, proporcionaron un aporte fundamental para el análisis e interpretación de las experiencias recogidas. Los expertos miembros del Cuadro fueron los siguientes:

Mr. Zerai ARAYA
Former General Manager
Forestry and Wildlife Development Authority
Addis Ababa, Ethiopia

Mr. E.M. MNZAVA
Acting Director of Forestry
Ministry of Natural Resources
and Tourism
Dar-es-Salaam, Tanzania

Mr. Marc DUROJEANNI Ricordi
Director General
Servicio Forestal y de Fauna
Ministerio de Agricultura
Lima, Perú

Dr. D.E. IYAMABO
Director
Agricultural Sciences Research
Department
National Sciences and Technology
Development Agency
Ibadan, Nigeria

Mr. J.H. LOPEZ Parodi
Director Zona Agraria
Iquitos, Perú

Mr. A. SAMPER, Gnecco
Presidente
Corporación Nacional de Investigación y
Fomento Forestal
Bogotá, Colombia

Mr. B. SIVARAMAN
Member Planning Committee
Government of India
New Delhi, India

Mr. SOEKIMAN Atmoscedarjo
President
Perum Perhutani
Jakarta, Indonesia

Se expresa igualmente nuestro reconocimiento a los expertos de 15 países y varias instituciones que constituyeron el grupo de análisis final en la Consulta de Expertos, También se expresa nuestra gratitud a las numerosas personas que contribuyeron a la elaboración del borrador y correcciones posteriores del material para el estudio. Este fue preparado por T.G. Allen, J.E.M. Arnold, L.S. Botero, K.F.S. King, E. Pelinck, F. Schmithüsen, Tran Van Nao y R.L. Willan, del Departamento de Montes de la FAO, y P. Stewart, del Commonwealth Forestry Institute de Oxford.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente