IndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTALES EN EL DESARROLLO DE COMUNIDADES LOCALES

PREAMBULO

Durante siglos, individuos y comunidades han podido vivir en armonía con su ambiente, pero durante las ultimas décadas, el rápido crecimiento de las poblaciones y las mayores expectativas que se han generado en todo el mundo han llevado a un aumento de la utilización de los bosques en tal medida que éstos han llegado a degradarse en muchos lugares, cuando no han sido talados a ras del suelo. Además, la vida del habitante de las zonas forestales se ha convertido en muchos lugares en una existencia de verdadera miseria. La explotación industrial, aunque a veces contribuye a la economía nacional y regional, no ha beneficiado a los pobres de las zonas rurales y con frecuencia ha llevado incluso al empobrecimiento de los suelos agrícolas que dependen del valor protector de los bosques.

Las actividades forestales en favor del desarrollo de las comunidades locales constituye una nueva política adoptada por la FAO, orientada hacia el pueblo, cuyo objetivo es elevar el nivel de vida del poblador rural, incorporarlo en el proceso de toma de decisiones que afectan a su misma existencia y transformarlo en un ciudadano dinámico capaz de contribuir a una gama de actividades mayor que aquella a que estaba acostumbrado y de las cuales va a ser el beneficiario directo. Las actividades forestales en el desarrollo de las comunidades locales se refieren, por tanto, a la población rural y van destinadas precisamente a ella. Su objetivo final no es físico, sino humano. Las metas materiales que se establezcan son en realidad medios para lograr el objetivo de mejorar la vida de seres humanos. Y uno de los medios que propugnamos para contribuir al logro de estos objetivos es el sector forestal.

La primera fase de la formulación de esta política se completa con la publicación de este documento, que expone la dependencia de las zonas rurales respecto del monte y las principales limitaciones que se pueden encontrar al iniciar los programas, y señala posibles soluciones y actividades forestales específicas que pueden beneficiar a los pobres de las zonas rurales.

Las actividades forestales en el desarrollo de las comunidades locales constituyen en muchos aspectos una nueva orientación de la ordenación y de la utilización forestales. Tengo la sincera esperanza de que el presente estudio ayude a los que deseen seguir este nuevo camino, que creemos conducirá a mejorar la calidad de vida de los pobres de las zonas rurales.

K.F.S. King
Subdirectore General
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente