IndicePágina siguiente


PROLOGO

Este informe resume el nivel actual de comprensión de las relaciones entre la silvicultura y la seguridad alimentaria. Las páginas siguientes son el resultado de una serie de investigaciones emprendidas a partir de 1985 como respuesta a la amplia preocupación por el hecho que la excesiva deforestación no sólo amenaza el suelo y el agua, que constituyen la base esencial de una producción alimentaria continuada, sino también la disponibilidad presente y futura de gran cantidad de plantas y animales silvestres que son fuente de alimentos.

En abril de 1985, la Décima Sesión del Comité de la FAO para la Seguridad Alimentaria Mundial consideró un estudio preliminar del papel de la silvicultura en el desarrollo de la seguridad alimentaria y llamó a que el tema fuese posteriormente explorado más detenidamente. En 1986 y 1987 la cuestión fue discutida por el Comité Forestal y por tres de las Comisiones Forestales de Silvicultura de la FAO; dichos organismos recomendaron que se efectuase una Consulta de Expertos de la FAO.

Esta, reunida en Banglore en febrero de 1988 por invitación del Gobierno de la India, contó con la participación de 57 expertos provenientes de 27 países y organizaciones. En la Consulta, y como parte de los objetivos de la misma, se trataron todas las actividades relativas a la actividad forestal que tienen influencia directa o indirecta sobre la producción y la seguridad alimentaria a escala local. Los lazos existentes entre los problemas sociales, económicos, técnicos, ambientales e institucionales merecieron una atención particular. También se hizo hincapié en los problemas relacionados con la equidad y, especialmente, con la seguridad alimentaria de los pobres y otros grupos vulnerables de la población.

Para otorgarle material de base a la Consulta se encargaron diversos documentos sobre varios aspectos de la silvicultura y de la seguridad alimentaria. El presente informe es una síntesis de dicho material y de las conclusiones y recomendaciones de la Consulta de Expertos. El informe también destaca una serie de importantes sectores sobre los cuales aún falta información o subsisten diferencias de opinión. Se espera, por lo tanto, que este documento estimulará la elaboración de políticas y programas que reflejen de un modo más acabado la influencia de los lazos existentes entre la silvicultura y la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, podrá alentar la realización de nuevas investigaciones destinadas a colmar las lagunas presentes en nuestra comprensión actual.

Esta publicación fue financiada con fondos del Programa FAO/ASDI de Bosques, Arboles y Comunidades Rurales.

C. H. Murray
Director-General Adjunto
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente