Previous Page Table Of ContentsNext Page


FASE 1 - EVALUAR LA SITUACIÓN EXISTENTE

Esta es un fase de exploración cuya finalidad es entender los problemas principales que existen en la actualidad. Posteriormente podrán definirse a grandes rasgos las futuras empresas en cuanto a tamaño y posibles productos, mercados y medios de mercadeo, así como posibles socios.

El AyDM parte de lo que ya existe y toma en consideración productos que ya están siendo comercializados para generar ingresos.

El equipo facilitador quería evaluar la capacidad de estas comunidades aisladas para llevar a cabo actividades de generación de ingresos. Por lo tanto, los objetivos concretos que fijaron para esta Fase 1 fueron los siguientes:

ACTIVIDADES INICIALES DE PLANIFICACIÓN

Organizar un equipo

Para llevar a cabo la Fase 1 del AyDM se precisa la recolección de información, en forma participativa, a distintos niveles. Por lo tanto, los facilitadores del proyecto formaron un equipo de 12 personas encargadas de recolectar información. Estas personas eran miembros de la comunidad (tres por cada comuna) que ya participaban tradicionalmente en el comercio de productos arbóreos, forestales y de huerta. Fueron seleccionadas con base en los siguientes criterios:

Las personas con estos requisitos surgieron de entre los miembros de grupos o asociaciones juveniles y de mujeres. Algunas de estas personas ya tenían experiencia en la puesta en práctica de pequeñas actividades de desarrollo.

Los facilitadores impartieron a estas 12 personas encargadas de recolectar información, un pequeño curso de capacitación antes del inicio de la Fase 1, para darles a conocer los principios y las herramientas del proceso AyDM. En adelante, se denominará a los facilitadores y a las personas encargadas de la recolección de información: 'equipo facilitador'.

Programa para la Fase 1

Tras pasar dos días en la ciudad provincial de Dong Hoi para obtener unos conocimientos globales de la situación a nivel provincial, los facilitadores se trasladaron al lugar de estudio en los distritos de Tuyen Hoa y Minh Hoa.

Los encargados de recolectar información se habían reunido en la oficina del proyecto en Minh Hoa, para recibir un curso de formación de dos días sobre el marco conceptual y los métodos del AyDM. Los asistentes al curso pudieron conocer las herramientas disponibles para la recolección de la información necesaria para los Pasos 1 y 2 de la Fase 1. Posteriormente, volvieron a sus comunas respectivas, donde emplearon cuatro días en llevar a cabo estos pasos, con la ayuda de los facilitadores, quienes visitaron cada comuna sucesivamente. Una vez obtenida la información para los Pasos 1 y 2, los recolectores de información se reunieron de nuevo, para participar en un curso de un día sobre otras herramientas a utilizar en la Fase 1.

Posteriormente dedicaron cuatro días a recolectar información para los Pasos 3 y 4, con la ayuda de algunos miembros del equipo facilitador. Al mismo tiempo, otros miembros del equipo facilitador completararon la información necesaria a nivel provincial y en otros distritos. Los cuatro últimos días de recolección de información se dedicaron a la eliminación de productos no viables y, para ello, participaron todas las personas rurales interesadas. Con este fin, se organizó un taller informal en cada una de las comunas. Se presentó la información y se trataron los temas, con los encargados de recolectar la información, al final del estudio.

PASO 1. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO META

Una vez adquiridos los conocimientos básicos sobre el marco teórico del proceso AyDM, los encargados de recolectar la información trabajaron con los facilitadores para llevar a cabo la Fase 1 en las comunas designadas.

Cómo se identificó al grupo meta

Se decidió no incluir productos agrícolas y ganaderos, puesto que éstos guardaban relación con actividades en las que ya estaban trabajando otros componentes del IFSP. El estudio se centró sobre actividades relacionadas con la producción, el procesado y el mercadeo de productos arbóreos y forestales, así como de productos de huerta, cultivados en forma marginal, para generar ingresos.

Para poder definir al grupo meta, el equipo facilitador necesitaba obtener respuestas a las siguientes preguntas:

Hogares que producen para el mercado

Una de las metas del proyecto era promover la creación de empresas sostenibles de productos arbóreos, forestales y de huerta entre un gran número de productores locales que no obtenían la comida suficiente de sus terrenos agrícolas. Por lo tanto el primer paso, en la identificación del grupo meta, fue centrarse en aquellos agricultores que no poseían las tierras suficientes para producir alimentos para todo el año.

Puesto que la mayor parte de la población dependía de los productos de huerta y forestales, el equipo facilitador decidió reducir el grupo meta a aquellos hombres y mujeres que ya participaban en gran medida en la producción y/o procesado de dichos productos arbóreos, de huerta y forestales para el mercado. Los resultados de la investigación en las cuatro comunas aparecen resumidos en la Tabla F.1.

Tabla F.1. Número de hogares que producen productos arbóreos,forestales y de huerta para el mercado.

Comunas

Que no producen para el mercado

Que producen para el mercado

Total

Le Hoa

18

404

422

Thuan Hoa

66

205

271

Xuan Hoa

64

431

495

Yen Hoa

122

529

651

Total

270

1569

1839

El estudio demostró que alrededor de un 85% de la población de 1839 hogares, en la zona de estudio, ya producían para el mercado. Por lo general, recolectaban de los bosques o cultivaban en sus tierras una selección de recursos o productos para el mercado como parte de la estrategia de supervivencia para la familia. Solo un 15% no participaba en la producción para el mercado, en su mayoría familias cuya mano de obra era escasa, o familias que obtenían ingresos mediante otras actividades. Los 1569 hogares que producían para el mercado se convirtieron, pues, en el grupo meta sobre el que se centra el resto de este estudio.

Esta información se recogió mediante entrevistas directas con líderes de la comuna y de la aldeas que mantenían registros sobre la situación socioeconómica de cada familia. La información se comprobó mediante entrevistas directas con una muestra de cinco hogares (un total de diez por aldea) de cada grupo: aquellos que producían para el mercado y aquellos que producían únicamente para consumo propio.

Obtención de más datos sobre los 1569 hogares que producen para el mercado

Las familias que producían para el mercado utilizaban diversas estrategias de supervivencia, dependiendo del tamaño y tipo del terreno, de la mano de obra de que disponían, del nivel de educación, del capital disponible y de las necesidades de la familia. Obtenían ingresos de productos agrícolas, del ganado y de la piscicultura, así como de la recolección y el procesado o venta en crudo de productos de huerta y forestales. Para un 80% de las familias, aproximadamente, la venta de productos forestales era parte de la estrategia de supervivencia. Para la mayoría de estas familias, tales ventas suponían entre el 30% y el 40% de los ingresos familiares. Para otras familias, el porcentaje era de solamente el 15%, y para algunas llegaba hasta el 65% de los ingresos familiares.

Las aldeas se especializaban en la recolección de ciertos productos para compradores concretos, tales como la leña en Dong Le, los gusanos de seda en Ba Nuong, las hojas de palmera en Yen Duc y los penachos de hierba en Hop Loi. Sin embargo, todos los hogares complementaban estas actividades principales con la recolección de caña y de miel silvestre, la caza de animales y aves canoras, y la tala de árboles. Eran principalmente las mujeres y los niños los que se dedicaban a la recolección de frutas del bosque, setas, brotes de bambú y otros productos forestales de menor valor en el mercado.

Los agricultores acudían al bosque según el calendario de producción de los distintos productos forestales y según el tiempo libre del que disponían. Los hogares más pobres de la población acudían con mayor frecuencia al bosque para recolectar una amplia selección de productos, incluídos aquellos con un valor de mercado relativamente bajo. Las familias más ricas también acudían al bosque, pero con menor frecuencia y para recoger productos de mayor valor.

Los productos utilizados como fuente de ingresos varían según la zona geográfica. La población de Minh Hoa tenía una mayor dependencia sobre los productos forestales por tener menos tierras cultivables, menor infraestructura, y la necesidad de recorrer mayores distancias hasta los mercados para obtener información. Los pueblos se especializaban en ciertos tipos de productos según el tipo de mercado con los que tenían relación. Puesto que cada una de las comunas tenía gran parte de la superficie cubierta de bosque, la distancia entre el pueblo y el recuso no parecía influir en el uso de los productos forestales como fuente de ingresos. Más que la proximidad del recurso, era la distancia hasta el mercado el factor determinante de la importancia del producto como fuente de ingreso.

PASO 2: DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS DEL GRUPO META

Una vez identificado el grupo meta de posibles empresarios, el siguiente paso fue determinar hasta qué punto querían mejorar su situación económica a través de la futura empresa. Para ello, el equipo facilitador seleccionó una muestra de miembros del grupo y trabajó con ellos para calcular sus objetivos económicos.

El equipo facilitador desarrolló un perfil socioeconómico del grupo meta mediante un ejercicio de clasificación del nivel de riqueza. Los resultados se indican en la Tabla F.2.

Tabla F.2. Clasificación del nivel de riqueza por número de hogares en el grupo meta de las cuatro comunas.

Clasificación

Número de hogares

% de hogares

Rico

50

3

Medio

430

22

Pobre

1462

75

Total

1942

100

Las fuentes de información fueron las estadísticas municipales y los resultados de un diagnóstico rural participativo (DRP) realizado por el proyecto, con líderes de las aldeas y confirmados mediante entrevista directa en una muestra de 104 hogares del grupo meta.

La Tabla F.2 muestra que el 22% de la población se clasificaba en el nivel medio, lo que significa que carecían de comida durante uno a tres meses al año, y un 75% se clasificaba en el nivel más bajo, lo que significa que carecían de comida durante más de tres meses al año; no tenían ningún tipo de excedente y necesitaban obtener ingresos urgentemente para cubrir sus necesidades. Una minoría de hogares disponía de capital para invertir en nueva producción o en una empresa, pero la mayoría necesitaba financiación externa para poder empezar cualquier nueva actividad.

El perfil del nivel de riqueza del grupo meta se utilizó para la muestra de informantes en los siguientes pasos de la investigación.

Muestreo de informantes

Bajo la dirección de los facilitadores, los encargados de recolectar la información tomaron como informantes a una muestra del 5 al 6 por ciento de las personas de hogares en cada nivel de riqueza del grupo meta, según se indica en la Tabla F.3.

Tabla F.3. Distribución de los informantes del grupo meta por clasificación del nivel de riqueza.

Clasificación

Número de hogares por nivel

Número de informantes por nivel

Rico

50

3

Medio

430

25

Pobre

1 462

76

Total

1 942

104

Realización del análisis de condiciones de vida y necesidades

El equipo facilitador ayudó a los miembros del grupo meta de la muestra a calcular sus objetivos económicos utilizando el formato de la Tabla F.4.

Tabla F.4. Análisis de condiciones de vida: necesidades y expectativas de una familia.

Fecha: 2-2-98 Aldea: Ba Tam Número de miembros de la unidad familiar: 7

Número de miembros que trabajan: 3

Tipo de necesidades

Consumo actual
en un año

Necesidades reales
en un año

Diferencia

Cantidad

Valor

(d)

Canti-dad

Valor

(d)

Cantidad

Valor

Alimentos

Arroz

Legumbres

Tapioca

Maíz

 

670 kg

270 kg

670 kg

270 kg

 

1 139 000

1 458 000

108 000

459 000

 

1 800 kg

270 kg

670 kg

490 kg

 

3 060 000

1 458 000

268 000

799 000

 

1 130 kg

0

0

200 kg

 

1 921 000

0

0

340 000

Combustible

Leña seca

 

104 fardos

 

832 000

 

104 fardos

 

832 000

 

0

 

0

Forraje

Tapioca

Maíz

 

500 kg

250 kg

 

200 000

425 000

 

500 kg

830 kg

 

200 000

1 411 000

 

0

580 kg

 

0

986 000

Alojamiento

Madera

Hojas de palmera

Tejas

 

 

(para arreglos)

 

 

500 000

 

 

(paraarreglos)

 

 

1 000 000

 

 

 

500 000

Efectivo

Pensión

Ganado

Legumbres

Piedra caliza

Caña gruesa

Caña delgada

Miel

 

240 000

1 950 000

20 kg

 

58 cañas

360 kg

8 tarros

 

240 000

1 950 000

108 000

1 500 000

1 160 000

540 000

270 000

 

 

(para el consumo)

 

(para iniciar la producción)

 

 

5 768 000

 

 

1 500 000

 

 

 

0

 

 

1 500 000

Total

 

11 049 000

16 296 000

 

5 247 000

$USA 1 = 13 000 dong (d)

Nota. Estos cálculos están basados en el precio de mercado en los dos distritos, en la fecha en que se llevó a cabo el estudio, y era el siguiente: arroz, 1700 d/kg; maíz, 1700 d/kg; tapioca, 400 /kg; legumbres, 5400 d/kg; leña, 8000 d/fardo; caña gruesa diámetro, 20 000 d/ caña; caña delgada, 1500 d/kg; miel, 33 750 d/tarro.

Tal y como puede verse en la Tabla F.4, las necesidades mínimas totales menos el consumo actual dan como resultado unos objetivos económicos de $USA 403 (5 247 000 dong) para esta familia. Esta cifra representaba los ingresos mínimos que el hogar esperaba obtener de la nueva empresa para satisfacer sus necesidades a lo largo del año.

Los resultados del cálculo de objetivos económicos indicó que se necesitaban entre $USA 221 y $USA 580 para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de los hogares. La mayoría necesitaban entre $USA 307 y $USA 460 al año.

Por lo tanto, la futura empresa podría proporcionar a los agricultores un aumento de ingresos de entre tres y seis millones de dong al año. Estos objetivos económicos de hecho determinaron la escala de la futura empresa. En la siguiente fase, se seleccionaron productos que podrían proporcionar esta cantidad a la mayoría del grupo.

PASO 3. CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS Y PRODUCTOS EXISTENTES

Una vez identificado el grupo meta de posibles empresarios y fijados claramente sus objetivos económicos, se deberá obtener una visión global de los productos arbóreos y forestales existentes.

El equipo facilitador ayudó a los agricultores a preparar una lista de los productos y recursos arbóreos, forestales y de huerta que existían en las cuatro comunas.

Además de hacer una revisión de las fuentes secundarias disponibles en las oficinas locales de desarrollo forestal y agrícola, la información se recogió mediante observación y entrevistas directas a los miembros del grupo meta que recolectaban los recursos del bosque y que cultivaban en huertas propias. La recolección de información se centró exclusivamente en productos arbóreos, forestales y de huerto, pero no se limitó únicamente a los productos que se vendían en el momento de hacer el estudio. También se incluyeron en la lista productos que, aunque no se explotaban en la actualidad, fueron una fuente de ingresos en el pasado, así como aquellos que se recolectaban en otras comunas.

El resultado de este paso fue una enumeración de recursos y productos existentes y disponibles en el lugar del proyecto, tanto para consumo propio como para generación de ingresos (véase la Tabla F.5).

Existían once productos y grupos de productos que eran importantes para varios hogares: gusanos de seda, caña, resina de madera de águila, hojas de palmera, árboles frutales cultivados, miel silvestre, la piscicultura, leña, fauna, semillas de quercus y madera de tala. Aunque la explotación de la madera de águila, la fauna y la madera procedente de tala está prohibida por el gobierno, existe una extensa explotación y comercio de estos productos, lo que perjudica gravemente al bosque.

Otros productos incluían algunos de menor valor de mercado, como las plantas de uso medicinal, las frutas del bosque, penachos de hierba, setas y brotes de bambú. Estos productos constituían, no obstante, una fuente de ingresos para gran número de familias.

También existían productos que habían sido recolectados o cultivados en el pasado, pero actualmente no tenían demanda, tales como aceites de trau, o lai, y penachos de hierbas para escobas, que con anterioridad se exportaban a Rusia. Era posible que estos productos, que aún abundan en los bosques, tuvieran mercados fuera de la zona, pero la población local no tenía acceso a información.

Tabla F.5. Lista de recursos y productos .

Recursos/productos

Cantidad disponible

Cantidad vendida

 

Limitada

Moderada

Alta

Limitada

Moderada

Alta

Miel silvestre

 

x

       

Caña gruesa
(Daemonorops
longispathus Becc.)

 

x

   

x

 

Caña delgada
(Calamus tetradactylus
Hance)

(Calamus tenuis Roxb.
& Calamus tonkinensis
Becc.)

   

x

   

x

Fauna (10 especies)

 

x

   

x

 

Aves canoras

 

x

   

x

 

Leña

   

x

 

x

 

Resina de madera de águila
(Aquilaria crassna)

x

   

x

   

Aceite de sasafrás

x

   

x

   

Plantas medicinales
(28 especies)

x para algunas

x para algunas

 

x

   

Aceite de Acacia montana

 

x

 

x

   

Peces de río

 

x

 

x

   

Madera (6 especies)

x

   

x

   

Orquídeas

 

x

 

x

   

Penachos de hierba para escobas
(Thysanolaena maxima
Roxb. Kuntze)

   

x

 

x

 

Hojas de palmera
(Licuala tonkinensis
Lour. Merr. )

 

x

 

x

   

Flores de banano

 

x

 

x

   

Frutas del bosque
(8 especies)

x

   

x

   

Semillas de Quercus
(Lithocarpus sp.)

x

   

x

   

Verduras silvestres
(5 especies)

x

   

x

   

Anís estrellado
(Illicium verum Hook.)

x

   

x

   

Canela en rama
(Cinnamomum sp.)

 

x

 

x

   

Hojas de liar
(Phrynium placentarium
Lour. Merr.)

 

x

 

x

   

Corteza masticable
(Artocarpus lakoocha
Roxb.)

 

x

 

x

   

Setas (hongos)

 

x

   

x

 

Bambú

   

x

x

   

Brotes de bambú

 

x

 

x

   

Muebles de madera

 

x

   

x

 

Artesanía en madera

x

   

x

   

Cera de abejas

x

   

x

   

Tejido de caña/bambú

 

x

 

x

   

PASO 4. IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES LIMITACIONES DEL SISTEMA DE MERCADO EXISTENTE

Los miembros del grupo meta debían entender el entorno en el cual funcionaría su empresa. Debían identificar los problemas que potencialmente podrían afectar gravemente a la producción, el procesado y el mercadeo de productos arbóreos y forestales, y tenían que recoger información sobre los mismos.

El equipo facilitador ayudó a los encargados de la recolección de información a utilizar hojas de trabajo para obtener esta información según las cuatro áreas principales de desarrollo empresarial: mercado/economía, manejo de recursos/medio ambiente, social/institucional y ciencia y tecnología.

Los encargados obtuvieron la información necesaria, para identificar las principales limitaciones del sistema de mercado existente a nivel provincial y de distrito, de los siguientes informantes en la provincia de Quang Binh:

Los informantes en los distritos de Quang Trach, Minh Hoa and Tuyen Hoa incluyeron:

El equipo utilizó los formularios de las Tablas F.6 y F.7 para recoger información con base en las listas de control de mercado/economía para identificar las limitaciones evidentes.

Tabla F.6. Formulario tipo para la recolección de información de mercado.

Produc-tos

Mercados principa-les

Tiempo empleado en llegar al mercado

Medios de transpor-te

Costos de transporte para llevar los productos a los mercados

Número de viajes a los merca-dos para la venta

Impuestos/
tasas legales a pagar

Problemas

Otros gastos

Miel silvestre

Mercado de Dong Le y comer-ciantes

45 minutos

A pie

Ninguno

4 días al mes, 4 meses al año

Ninguno

Falta de suministro

Caña delgada

Cía Imexco de Bo Thrach

3 horas

Barca a motor

10 000 d

Una vez al mes

Ninguno

Empleo excesivo de tiempo

Nota: para una fácil lectura, este ejemplo se centra sólo en los aspectos de mercado de dos de los productos considerados en el estudio.

La Tabla F.6 muestra que algunos productores experimentaron muchas dificultades para llegar al mercado, con mayores gastos de transporte y un empleo de tiempo significativo para vender los productos. Pero la limitación más grave en el desarrollo de una de las empresas aquí consideradas es la escasez de miel silvestre disponible.

Tabla F.7. Experiencia del grupo meta que había obtenido crédito.

Fuente de crédito

Cantidad

(d)

Grupo
responsable

Finalidad

Plazo

(meses)

Interés

(%)

Tasa de reintegro

Otras necesi-dades de crédito

Programa de mitigación de la pobreza

1 200 000

Asocia-ción de Agricul-tores

Pisci-cultura

18

1,2

A tiempo

Ninguna por el momento

Banco de los Pobres

1 000 000

Asocia-ción de Mujeres

Cría de cerdos

12

1

Dos meses de mora

Ninguna

La Tabla F.7 indica que los agricultores nunca habían obtenido créditos para el desarrollo de productos arbóreos y forestales y que la población local tenía muy poca experiencia en la obtención y gestión de ayuda financiera. La falta de acceso al capital podría ser una limitación grave para los miembros del grupo meta que desean desarrollar la producción, el procesado y el comercio de productos arbóreos y forestales.

PASO 5. REDUCCIÓN DE LA LISTA DE PRODUCTOS CLASIFICADOS

Una vez identificados los miembros del grupo meta, los recursos y los productos que disponen, así como entendidas las limitaciones existentes, la selección de productos con potencial puede reducirse eliminando aquellos que obviamente presentan un riesgo excesivo para su desarrollo.

Existen ciertas limitaciones imposibles de superar en el desarrollo de un producto para un mercado específico. En este paso, el equipo facilitador ayuda al grupo meta a analizar la información recogida anteriormente, para entender cómo eliminar aquellos productos que evidentemente no son viables.

Organizar talleres para los miembros del grupo meta

Una vez recopilada la información, el equipo facilitador ayudó a los miembros del grupo a organizar un taller en cada comuna. A uno de los talleres asistieron tres productores de hojas de palmera, tres de gusanos de seda, tres de caña, tres de semillas de quercus, tres de miel y tres de leña, además del facilitador y los encargados de recolectar información. En otra comuna los asistentes fueron las tres personas encargadas de la recolección de información, cuatro productores de pimienta negra, cuatro de caña, dos de miel de apicultura, dos de miel silvestre, tres de plantas de uso medicinal y tres de canela en rama.

Guiar a los participantes en la eliminación de productos no viables

Se eliminaron doce productos por las siguientes razones:

Legales. Existían prohibiciones sobre la explotación de fauna, madera de águila, madera procedente de tala, aceite de sasafrás y aves canoras.

Conservación de recursos. Los siguientes recursos estaban agotándose rápidamente: caña gruesa, varias especies de plantas de uso medicinal, peces de río, corteza masticable, canela en rama y leña.

Mercado. El valor de mercado de las flores de banano, de algunas especies de frutas y verduras silvestres, y de las plantas de uso medicinal era demasiado bajo.

Esta información se recoge en la Tabla F.8.

Animar a los participantes a que reduzcan la selección de productos de acuerdo con sus propias preferencias

En una comuna, los participantes empezaron la selección con una lista de 41 recursos y productos. Dieciocho productos fueron eliminados como resultado del ejercicio de eliminación objetiva. Otros 11 productos o grupos de productos fueron rechazados después por los participantes, lo que resultó en una selección de 12 productos al final de la Fase 1.

Tabla F.8. Eliminación de productos no viables en una comuna.

Recursos/
productos

Elimina-ción

Criterios de eliminación o áreas en las que se precisa más información

Mercado/
economía

Manejo de
recursos/
medio ambiente

Social/
Institu-
cional

Ciencia
y
tecnología

Miel silvestre

X

Estacional

Rápida

disminución de colmenas

 

Lejana al

Pueblo

Caña gruesa

X

 

Mermada, no domesticada

 

Lejana al pueblo

Fauna

X

 

Mermada

Prohibida

 

Leña

X

 

Riesgo de verse mermada

   

Resina de madera de águila

X

 

Mermada

Prohibida

 

Aceite de Sasafrás

X

 

Mermado

Prohibido

 

Homalomena odorata

 

Precisa mayor investiga-ción

   

Precisa mayor investiga-ción

Té de hojas de Vang

X

Valor de mercado bajo por existir un sustituto mejor

     

Peces de río

X

 

Merma rápida

   

Madera procedente de la tala

X

 

Disminución del recurso

Prohibida

 

Orquídeas

X

 

Factor de riesgo

   

Penachos hierba para escobas

 

Precisa mayor investiga-ción

   

Precisa mayor investiga-ción sobre potencial de procesado

Setas (hongos)

 

Precisa mayor investiga-ción

   

Precisa mayor investiga-ción de esporas

Hojas de palmera

 

Precisa mayor investiga-ción

   

Precisa mayor investiga-ción

Hojas de palmera para fabricar sombreros

 

Precisa mayor investiga-ción

   

Precisa mayor investiga-ción

Flores de banano

X

Valor bajo

   

No necesita procesado

Frutas del bosque

X

Valor bajo

   

Difícil transporte

Semillas de quercus

 

Precisa mayor investiga-ción

     

Anís estrellado

X

No existe demanda

     

Canela en rama

 

Precisa mayor investiga-ción

     

Hojas de liar

 

Muy estacional

     

Corteza masticable

 

Valor de mercado bajo

Riesgo de merma

   

X  indica que el producto ha sido eliminado.

PASO 6. CONSCIENTIZACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO

No obstante el hecho de que el grupo meta toma sus propias decisiones sobre las futuras actividades empresariales, seguirá necesitando apoyo externo para la consecución de determinadas tareas. Sin embargo, ayudando individualmente a los miembros del grupo no se lograría un impacto económico y no sería factible en el contexto de un proyecto. Es por ello de especial importancia darle una estructura a la organización (ya sea formal o informal), hacia la cual puede dirigirse la ayuda.

El equipo facilitador ayudó a los miembros del grupo meta a entender las ventajas de trabajar en equipo, desarrollando así una base sólida para la capacitación, en el momento oportuno, de grupos de interés para determinados productos. Para conseguirlo, en el transcurso del taller los participantes compartieron experiencias sobre actividades para las cuales se habían creado grupos en el pasado. Se les pidió que enumeren las ventajas de trabajar en grupo. También describieron la manera en que tradicionalmente habían formado grupos y las normas que fijaban para su operación (tamaño, responsabilidades, procedimiento de creación, función del representante). Se dieron cuenta entonces que deberían organizarse de la misma forma para planificar y desarrollar pequeñas empresas.


Previous PageTop Of PageNext Page