Previous Page Table Of ContentsNext Page


3. ANALISIS DE LOS PROBLEMAS COMUNITARIOS

«De nada nos sirven los que vienen de afuera con las soluciones ya preparadas. Primero tienen que comprender de nosotros cuáles son nuestras inquietudes, ayudarnos a expresarlas mejor y, entonces, ayudarnos a encontrar las soluciones.»
Tilakaratna (1988)

3.1 Descripción y propósito del Análisis de los Problemas Comunitarios

Una comunidad es una compleja organización de personas unidas por lazos de parentesco y vínculos políticos, económicos, religiosos y sociales. Según la naturaleza de estas relaciones, habrá división o cohesión en las comunidades. Los lazos entre los integrantes de una comunidad son, a menudo generacionales y profundamente arraigados, como también lo son las formas como la comunidad enfrenta las crisis o los problemas. Aunque los métodos empleados para encarar los problemas resulten eficaces en condiciones normales, estos métodos locales de solución de problemas pueden fracasar cuando se han desgastado las estructuras sociales o cuando se presentan problemas nuevos sin precedentes.

El Análisis de los Problemas Comunitarios (APC) se basa en los métodos de solución de problemas y también las leyes y estructuras preexistentes en la comunidad, para que sus integrantes puedan identificar y analizar sus problemas y encontrar soluciones. Utiliza estas mismas estructuras para facilitar las negociaciones entre la comunidad y los grupos de interés y/o de usuarios externos a ella. No pocas veces, con la ayuda de un agente externo, las comunidades han podido indagar y explorar nuevos enfoques para la solución de problemas. Las nuevas ópticas que así se introducen pueden aumentar las probabilidades de encontrar nuevas soluciones.

Los propósitos del APC, dentro del contexto de los proyectos forestales comunitarios, son:

DE LA EXPERIENCIA - PREGUNTAR A LA COMUNIDAD

«Hay un campo muy poco aprovechado para pedir a la comunidad rural que identifique ella misma sus necesidades, la forma cómo se la puede ayudar, o quiénes son los más vulnerables o los más necesitados de la comunidad».

Fuente: Chambers (1986)

3.2 El momento oportuno para efectuar el Análisis de los Problemas Comunitarios

Aunque el APC se suele realizar en la primera fase de un proyecto (diseño), previa a la ejecución, se le puede emplear también en otras etapas. Muchos de los métodos y herramientas pueden utilizarse durante la ejecución del proyecto. A continuación se indican unos pocos ejemplos de los momentos en los cuales podría emplearse este método:

DURANTE EL PROYECTO

En mitad del desarrollo de un proyecto que no ha sido «plenamente» participativo, se advierte la existencia de un problema. El entusiasmo de la comunidad ha decaído, el trabajo voluntario no basta para mantener en marcha el proyecto y no se están cumpliendo los objetivos establecidos. El APC será útil en ese momento para descubrir los problemas y reorientar las actividades futuras, los objetivos y/o estrategias.

 

DURANTE UNA EVALUACION

Durante una evaluación a mitad o al final del proyecto, se reconoce que hay bastante información cuantitativa disponible, pero muy poca información que indique si el proyecto ha satisfecho las necesidades reales de Îa comunidad. El APC puede proporcionar información cualitativa y retrospectiva, y ayudar a orientar las actividades futuras. De esta manera fomenta la participación comunitaria, mejora el diseño del proyecto y se traduce en proyectos más sostenibles.

 

DURANTE UNA CRISIS

El APC también puede servir para resolver una crisis. La crisis podría ser causada por conflictos comunitarios que no se detectaron cuando comenzó el proyecto, o por conflictos no previstos que se originaron en las actividades del proyecto. El APC proporciona métodos y herramientas analíticos para coadyuvar en la solución de conflictos.

DE LA EXPERIENCIA - UNA OLA EN EL MAR

De acuerdo con un campesino filipino, los extensionistas tienen que ser como las olas en el mar; son de la misma agua que el mar pero se levantan por encima del nivel medio del agua, según las necesidades de la situación, y se confunden con el agua nuevamente cuando la necesidad se ha resuelto.

No deben ser la única ola, ni una ola demasiado grande que sumerja a los demás.

Fuente: Bhasin (1976)

3.3 Pautas para los facilitadores del Análisis de los Problemas Comunitarios

Por cuanto el APC se basa en las aptitudes analíticas de la comunidad y las estructuras comunitarias existentes, los facilitadores quizás deban variar el método (y las herramientas) para adaptarlos a la comunidad específica.

Aunque algunas comunidades pueden analizar sus problemas sin ayuda externa, una perspectiva ajena a la comunidad puede ser útil.para formular nuevas soluciones. Dependiendo de cuán eficaces sean las capacidades analíticas y de comunicación preexistentes en la comunidad, el facilitador podría desempeñar tanto un papel protagónico como muy secundario.

Los líderes o grupos comunitarios reconocidos pueden dirigir las discusiones, o es posible que surjan nuevos líderes durante el proceso de identificación de problemas. A la vez que las herramientas de APC pueden facilitar el proceso, la comunidad también puede aprovechar sus propios recursos existentes para resolver el problema que se presente.

A continuación se enumeran algunas pautas para el personal de campo del proyecto en el desempeño de su función facilitadora:

3.4 Métodos para el análisis de los problemas comunitarios

Mediante el APC, la comunidad deberá contestar las siguientes clases de preguntas: ¿Necesitamos lo que ofrece el proyecto?

¿Queremos lo que ofrece el proyecto?

¿Tenemos la capacidad para lograr lo que propone el proyecto?

Podría ser útil crear un marco analítico que emplee las mismas categorías utilizadas por los agentes externos para seleccionar las comunidades.

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

POTENCIAL FISICO

LIMITACIONES EN LA COMUNIDAD

ORGANIZACION COMUNITARIA

La identificación del problema comunitario incrementa la probabilidad de que ambas partes estén considerando el verdadero problema. Esta identificación ayuda a definir el interés de la comunidad respecto a problemas, lo que a su vez da a la comunidad un interés establecido para encontrar una solución viable. Algunas de las preguntas que podrían plantearse son:

«¿Tenemos nosotros el problema?»

«¿Tiene este problema una alta prioridad?»

«¿Ofrece este proyecto la mejor solución para nuestro problema?»

DE LA EXPERIENCIA - LOS DIBUJOS AYUDAN EN LA DISCUSION

En un proyecto de comercialización de aves de corral en Chad (SONAPA) se utilizaron las herramientas de dibujos, discusión y jerarquización para facilitar la identificación de la comunidad con los problemas del proyecto. Estas herramientas, en conjunto, sirvieron para superar las dificultades de comunicación entre el personal del proyecto y los aldeanos, y también para que ellos pudieran determinar soluciones a sus problemas. Estos son algunos de los dibujos que fueron ejecutados.

El hecho de dibujar tenía un fuerte elemento de diversión para todos, y contribuyó a crear armonía entre el personal del proyecto y los aldeanos.

Fuente: Scheuermeir (1989)

Hay muchas herramientas que facilitan y enfocan la discusión, ayudando a la comunidad en la identificación de sus problemas. Algunas que podrían ser útiles para tal fin, según las condiciones específicas de la comunidad, son las siguientes:

Mapas y confección de mapas

Flanelógrafos

Carteles no seriados

Dibujo y discusión

Jerarquización, medición y clasificación

Historias incompletas

Es importante que las comunidades sepan que el proyecto puede darles una «solución» adecuada a los problemas que han identificado. El personal de campo puede presentar la metodología y los objetivos del proyecto, y discutir abiertamente si estos son o no razonables; y si las soluciones son «probadas y acertadas», «experimentales», o representan la «mejor opción».

Es importante que la comunidad discuta y averigüe si existen o deben crearse las condiciones necesarias para desarrollar las actividades del proyecto.

La comunidad puede examinar la pregunta:

«¿Tenemos las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto (suficiente tierra y agua, etc.)?»

La comunidad puede enumerar las características físicas del área que son pertinentes para el proyecto, y tratar las maneras como se podrían superar las limitaciones.

Hay muchas condiciones políticas o sociales que pueden limitar las posibilidades de los miembros de la comunidad para alcanzar los objetivos fijados. Es importante identificar lo que puede o no puede cambiarse. A veces, el acceso a la tierra o a los productos forestales, las estructuras locales de poder o la disponibilidad de mano de obra, pueden ser factores limitantes en las comunidades.

Las discusiones en torno a las limitaciones podrían tocar asuntos delicados, sobre todo si los líderes de la comunidad están perjudicando a algunos de los miembros. Estos podrían abrigar temores de sanciones, si dan expresión verbal a tales limitaciones. Es importante encontrarla forma de plantear y reconocer que existen estas cuestiones. Se puede reconocer la existencia de factores limitantes delicados, pero sin recurrir al desafío.

DE LA EXPERIENCIA - VENTAJAS PARA ALGUNOS PUEDEN SER DESVENTAJAS PARA OTROS

Algo que ofrece ventajas para un grupo o persona de una comunidad, (por ejemplo, un bosquete para aumentar la cantidad de leña y postes para un grupo) puede ser una desventaja para otro grupo. Por ejemplo, el bosquete puede disminuir la disponibilidad de recursos para las familias de pastores que antes utilizaban los terrenos como pastizales para sus animales.

Es importante que la evaluación considere todas las opiniones dentro de la comunidad. La evaluación participativa efectuada por los beneficiarios y la comunidad a veces puede lograrlo.

Fuente: Hoskins (1986)

También es importante que la comunidad analice el potencial de las organizaciones existentes o de las posibles nuevas organizaciones. La siguiente pregunta podría servir para ello:

¿Tenemos (o podemos estructurar) una organización que pueda ejecutar este proyecto?

En ese momento puede ser útil enumerar todas las organizaciones formales e informales existentes, y examinar los recursos y posibilidades de cada organización para asumir nuevos cometidos. Si se propusiera un nuevo comité u organización, quizás podría crearse según el modelo de una organización comunitaria exitosa existente.

Una vez que los miembros de la comunidad hayan examinado sus necesidades, su potencial físico, las posibles limitaciones y las organizaciones existentes o potenciales que podrían ejecutar el proyecto, les será más fácil expresar claramente sus objetivos y decidir si éstos engranarán bien con los objetivos del proyecto.

3.5 Las comunidades establecen los objetivos del proyecto

Silos integrantes de la comunidad ya han cumplido el proceso del APC y han decidido que desean trabajar con el proyecto, probablemente ya se habrán formado una idea adecuada de los objetivos del proyecto. En tal caso, podría ser útil traducirlos en objetivos comunitarios y/o objetivos de grupo(s) de beneficiario(s), para asegurar que los objetivos escogidos estén «armonizados» y sean comprensibles para todos los interesados.

Por ejemplo: los diferentes grupos podrían establecer los siguientes objetivos:

Objetivos del proyecto: Incrementar la disponibilidad de leña para los sin tierra.

Objetivos comunitarios: Limitar los efectos de la desertificación y erosión de los suelos causada por el viento.

Objetivos de los beneficiarios: Aumentar la disponibilidad de forraje para el ganado.

La negociación y los contratos son útiles, no sólo porque sirven para puntualizar las responsabilidades asumidas, sino también porque facilitan la elaboración de acuerdos bien definidos entre grupos cuyos objetivos son competitivos.

Tal como se indica en el ejemplo precedente de los objetivos de los diferentes grupos, las negociaciones podrían concluir en un contrato que permita a quienes no tienen tierras plantar especies para forraje/leña en las tierras comunitarias adyacentes a las tierras agrícolas privadas (con lo cual también tendrían fajas protectoras); recolectar y vender el forraje producido en estas plantaciones cortavientos; y talar selectivamente las fajas protectoras. Así mantendrían las fajas protectoras, a la vez que satisfacerían sus propias necesidades de leña. No es raro que se pueda alcanzar muchos objetivos, si todos los existentes son reconocidos y negociados creativamente.

Una vez que se haya hecho el análisis de los problemas comunitarios, la comunidad, el grupo beneficiario y el personal del proyecto ya sabrán:


Previous PageTop Of PageNext Page