Previous Page Table Of ContentsNext Page


Evaluando el bienestar nutricional

Los nutricionistas utilizan muchos tipos de información para evaluar el bienestar nutricional. Por ejemplo, pueden ser de mucha ayuda las estadísticas de salud, estadísticas demográficas, datos antropométricos, información nutricional, estudios de dietas, datos agrícolas, económicos, socioculturales, exámenes clínicos y pruebas de laboratorio4. En la mayoría de los proyectos forestales el análisis de estos datos mejorará el proceso de planificación. Ministerios, institutos de nutrición, universidades locales, centros de salud o dispensarios, son posibles fuentes de información. Otra fuente esencial de información es la comunidad misma. Funcionarios locales, miembros de grupos de mujeres, parteras tradicionales y otros, conocen lo que está pasando en su comunidad y pueden ofrecer sus propios percepciones y plantear sus necesidades.

La tabla 1 describe los diferentes tipos de información señalados. La tabla contiene posibles fuentes de información y explicaciones acerca de cómo los planificadores de los proyectos forestales podrían usar la información.

Rol de la mujer en la nutrición

Por diversas razones, el rol de las mujeres es fundamental para el mantenimiento del bienestar nutricional de los miembros de la familia. De manera más notable, las mujeres juegan un papel central en la seguridad alimenticia familiar. Su rol en la producción de alimentos es bien conocido pero comúnmente minimizado. En Africa se estima que las mujeres contribuyen con el 80% de la fuerza laboral implicada en la producción de alimentos. Adicionalmente, algunos estudios indican que los ingresos recibidos por las mujeres son más frecuentemente utilizados para adquirir alimentos que los ingresos de los hombres.

En el hogar, las mujeres tienen la responsabilidad de almacenar, procesar y preparar alimentos, además de sus obligaciones en la crianza de los niños, acarreo de agua y combustible,etc. La carga de trabajo de las mujeres rurales es tremenda. Tales obligaciones, que ocupan el tiempo de la mujer, le impiden dedicar mucho tiempo para una sola actividad; de este modo, aún la función de producir alimentos ha tenido que ser alterada a fin de responder a otros requerimientos. Por ejemplo, en Zimbabwe las mujeres rurales han cambiado su producción de cultivos: los más nutritivos, como sorgo, mijo y maní han sido reemplazados por maíz, debido a que su procesamiento era demasiado exigente (Tagwireyi 1987).

Tabla 1 Evaluando el bienestar nutricional

TIPO DE INFORMACION

FUENTES POSIBLES

VALOR DE LA INFORMACION PROPORCIONADA

 

Información sobre salud y nutrición

Centros de salud, nutricionistas y profesionales de la salud

Permite caracterizar la situación nutricional y de salud en la zona

 

 

Para establecer los objetivos del proyecto

 

 

Para determinar los sectores nutricionalmente vulnerables.

Estadísticas demográficas

Ministerios

Permite caracterizar la situación nutricional y de salud en la zona

Información de la ciencia alimentaria, contenido de nutrientes, disponibilidad biológica, toxicidad y procesamiento de alimentos.

Universidades

Permite seleccionar las especies basada en las necesidades nutricionales de la comunidad.

Datos antropométricos

Institutos de nutrición, nutricionistas

Permite caracterizar la situación nutricional y de salud en la zona

Exámenes cínicos

Profesionales de la salud

Requiere personal médico altamente capacitado, por lo que puede resultar diflcil para algunos proyectos forestales.

Pruebas de laboratorio

Profesionales de la salud

Requiere personal médico altamente capacitado y de grandes servicios hospitalarios, por lo que puede resultar difícil para proyectos forestales.

Para crear un conjunto de datos de base para uso en el seguimiento y evaluación.

 

 

Para tener una Idea del nivel y tipos de conocimiento local existente.

 

 

Para seleccionar indicadores5.

Estudios sobre dietas.

Instituciones de nutrición, nutricionistas

Permite determinarlos patrones de consumo total de alimentos, incluyendo los provenientes de los bosques y árboles.

Datos agrícolas, producción de alimentos, hojas de balance alimentario.

Nutricionistas, agrónomos, ministerios, miembros de la comunidad

Permite identificar los períodos de escasez, la capacidad de almacenamiento de alimentos y los usos de los alimentos provenientes de los bosques y árboles, incluyendo los alimentos merienda. Permite identificar los grupos vulnerables.

Datos económicos, poder adquisitivo, precios y distribución de alimentos.

Economistas, ministerios, miembros de la comunidad

Permite caracterizar la distribución de los ingresos o identificar los sectores vulnerables nutricionalmente.

Datos socioculturales, patrones de consumo de alimentos, prácticas y creencias alimenticias.

Miembros de la comunidad, universidades, sociólogos, antropólogos

Permite determinar las prácticas alimenticias de los niños, el consumo de alimentos clave, uso de leña, trabajo de la mujer.

 


4 A menudo, los nutricionistas comparan mediciones antropomètricas (como altura y peso) con normas referenciales, para caracterizar la situación nutricional. En el marco de un proyecto forestal que cuente con los servicios de un nutricionista, esto puede ser un método importante para la obtención de información básica sobre nutrición, o para efectos de seguimiento-evaluación del proyecto. Sin embargo, puede no resultar factible ni aconsejable pedirles a ingenieros forestales que midan a los bebés para apreciar el éxito del proyecto. Asimismo, debido a que el término "situación nutricional" implica generalmente mediciones antropornétricas, usaremos en la presento guía el término bienestar nutricional".

 

15 Solo los cuatro últimos tipos de información pueden ser usados confiablemente en la selección de indicadores.


Previous PageTop Of PageNext Page