Previous Page Table Of ContentsNext Page


Introducción

Todos los proyectos de desarrollo intentan mejorar el bienestar de la población que vive en sus áreas de intervención. Las metas de desarrollo, a menudo, incluyen la reducción de la diferencia entre ricos y pobres, centrándose especialmente en el mejoramiento de la situación de aquellos estratos más empobrecidos.

Los proyectos de desarrollo aislados no pueden, por sí solos, eliminar las causas subyacentes de la malnutrición, profundamente enraizadas en las desigualdades políticas, sociales y económicas. Sin embargo, esos proyectos y específicamente los proyectos forestales, pueden tomar el bienestar nutricional como una medida del éxito del proyecto y considerar la vulnerabilidad nutricional para identificar los grupos beneficiarios potenciales. La incorporación de los aspectos nutricionales en las actividades forestales será posible una vez que se comprenda la estrecha relación entre foresteria y nutrición. Con la ayuda de la comunidad, los nutricionistas, científicos sociales e ingenieros forestales pueden determinar la situación nutricional en el área del proyecto, a fin de orientar las actividades hacia el mejoramiento del bienestar nutricional de la población. Con pocos esfuerzos, la mayoría de los proyectos puede determinar actividades que busquen mejorar el bienestar nutricional.

Acerca del manual de campo

Este manual tiene tres propósitos. Primero, describe algunas de los nexos entre forestería y nutrición para ayudar a los ingenieros forestales, junto con los nutricionistas, a orientar sus actividades hacia los problemas nutricionales en el área de su proyecto. Segundo, propone un enfoque para incorporar las preocupaciones sobre nutrición y seguridad alimentaria de las poblaciones locales en las actividades forestales. Tercero, identifica algunos posibles indicadores para usarlos en el seguimiento y evaluación de los efectos de las actividades forestales sobre los grupos e individuos vulnerables nutricionalmente.

Este manual está escrito para planificadores y responsables de proyectos. Sugiere formas de enfrentar los problemas nutricionales. Hace referencia a ejemplos prácticos, enfatizando el proceso de participación de las comunidades en la identificación de problemas y actividades. Aunque la relación potencial de los diferentes tipos de proyectos forestales con la nutrición puede ser más o menos directa, esta guía presupone que en todos ellos es posible incorporar aspectos de nutrición, seleccionando los pasos y actividades relevantes.

Esta guía tiene dos secciones. La primera introduce los nexos entre forestería y nutrición, incluyendo una corta discusión de las causas de la malnutrición. La siguiente presenta una metodología para incorporar los aspectos nutricionales en los proyectos forestales. Incluye ejemplos que demuestran cómo la foresterla puede afectar la nutrición, de manera positiva y también adversa. La sección ofrece hojas de trabajo que corresponden a esta metodología.

Las hojas de trabajo resumen la metodología propuesta en el manual. Cada una de estas hojas define un objetivo, sugiere distribución de responsabilidades y plantea una serie de preguntas que pueden ayudar a alcanzar más facilmente el objetivo. Los apéndices identifican algunos de los posibles indicadores que pueden usarse para la planificación, el seguimiento y evaluación del impacto de las actividades forestales sobre la nutrición.


Previous PageTop Of PageNext Page