Página precedente Indice Página siguiente


Diez años de desarrollo forestal comunitario

Las etapas clavas


La crisis energética y la sequía en el Sahel llamaron la atención sobra dependencia de las poblaciones rurales respecto de la leña y otros productos forestales; las sequías en Africa y las inundaciones en Asia ilustran el impacto de la deforestación y de la degradación de la cobertura, boscosa.

INICIOS DE LOS 70'S

La FAO y el ASDI convocan a un grupo de expertos sobre los Bosques y el Desarrollo de las Comunidades Locales (FLCD) para capitalizar sobre las experiencias derivadas de iniciativas en la India (silvicultura social), Corea del Sur (parcelas arboladas), Tailandia (aldeas silvícolas), Tanzania (reforestación comunitaria), y en otros países.



Lanzamiento del programa FAO/FLCD, nueva política forestal del Banco Mundial; ICRAF.


FINES DE LOS 70'S

El Congreso Forestal Mundial de 1978 dedicado al tema “los Bosques al Servicio de la Comunidad”, en 1979.



La Conferencia Mundial de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural.




La conferencia de la ONU en 1981 sobre Fuentes Nuevas y Renovables de Energía, y el Mapa de Disponibilidad de Leña de la FAO llaman la atención sobre la problemática energética.



INICIOS DE LOS 80'S

Una primera generación de proyectos que se concentran principalmente en la creación de recursos a nivel de aldea para abastecer necesidades locales de subsistencia a través de planes de reforestación.





La experiencia acumulada de proyectos e investigaciones apunta hacia la importancia de la dimensión económica en las decisiones de campesinos y comunidades, y de los bosques y recursos forestales como fuentes de alimentación, ingreso, empleo y seguridad doméstica.




FINES DE LOS 80'S

Una segunda generación de proyectos que enfatizan el control y el manejo local de recursos forestales existentes, y el papel múltiple de los árboles en sistemas agrícolas.





Enfoque sobre el trabajo a través de instituciones locales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente