IndicePágina siguiente


Prefacio

Esta publicación se ha desarrollado paulatinamente, mediante contribuciones de varias personas.

En octubre de 1983, bajo la dirección de Marc de Montalembert, se organizó en la FAO, en Roma, una reunión de expertos encargados de programas en curso para la promoción de cocinas o fogones mejorados, con los siguientes participantes: Sra. J. Ki-Zerbo (Burkina Faso), Sr. C.E. Estrada (Guatemala), Sra. H. Navarathna (Sri Lanka), Sr. M. Kinyanjui (Kenia), Sr. A. Sudjarwo (Indonesia), Sr. T.N. Bhattarai (Nepal), Sr. G. Madon (Francia), Sr. S. Joseph (Australia), Sr. F. Manibog (Banco Mundial) y Sr. C. Nieuwvelt (Países Bajos).

Estos expertos debatieron los problemas que se planteaban en el seguimiento y la evaluación de los programas de cocinas o fogones mejorados. El material así reunido se sintetizó en un compendio de directrices. El proyecto de manual fue distribuido ampliamente y sirvió de base para más de 20 evaluaciones de proyectos.

Los mismos participantes, junto con otros investigadores y especialistas en desarrollo rural, asistieron también a la primera Reunión Internacional para la Difusión de los Fogones Mejorados, que se celebró en Wolfheze, Países Bajos, en 1983.

Los debates fueron animados, pero resultó claro que se apoyaban a menudo en sentimientos y deseos más que en resultados comprobados. Los participantes recalcaron la necesidad de unas directrices que brindasen una información comparable y ayudasen al mismo tiempo al personal de los proyectos a dirigir con más confianza sus propios programas en la materia.

En 1987 la Fundación para la Difusión de Cocinas de Leña (Foundation for Woodstove Dissemination, FWD), que se constituyó a raíz de la reunión de Wolfheze, organizó una reunión en Guatemala bajo el título “Cocinas para el Pueblo”. Participaron expertos de muchos de los proyectos representados en la primera reunión, así como otros dedicados a nuevas e importantes actividades para mejorar los fogones de leña. El ambiente era muy distinto en esta reunión. Ocho de los programas habían realizado amplias evaluaciones y podían presentar a debate unos resultados firmes. Se recopiló ese material, que puede pedirse a la FWD. No obstante, si bien los resultados de las evaluaciones fueron alentadores, se habló también de la necesidad de simplificar las directrices y hacerlas más participativas en consonancia con los nuevos enfoques de los proyectos.

El Dr. Stephen Joseph, una persona familiarizada con cada uno de los proyectos de campo y con conocimientos de primera mano sobre el conjunto de los programas de promoción de fogones de leña, fue designado para preparar el trabajo. Escribió un primer borrador, y se le encargó después que adaptara y modificara las directrices teniendo en cuenta las experiencias de quienes se sirvieron del borrador. El trabajo se ha realizado con el apoyo del Programa Bosques, Arboles y Comunidades Rurales.

Se considera que esta publicación responde a las preocupaciones y los intereses de muchas personas que la han revisado. No obstante, hay que comprobarlo en el campo. La FAO agradecería cualesquiera observaciones al respecto, que deberán comunicarse directamente a la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, Departamento de Montes, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Marilyn W. Hoskins
Oficial Forestal Principal
(Desarrollo Forestal Comunitario)
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación


Inicìo de página Página siguiente