Previous PageTable Of ContentsNext Page


I ¿Por qué integrar los aspectos de género en los proyectos forestales?


I ¿Por qué integrar los aspectos de género en los proyectos forestales?

El llamado para considerar independientemente a las mujeres y a los hombres al examinar las actividades de desarrollo, se ha hecho virtualmente universal. Todavía, frecuentemente, se justifica la necesidad de tal separación en base a las desigualdades pasadas, que aun continúan. Sin embargo, los expertos en el desarrollo deberían sentirse forzados a pensar tanto en los hombres como en las mujeres, en forma independiente, primordialmente porque ello incrementa el potencial para el diseño, ejecución y gestión de actividades eficaces y sostenibles de desarrollo.

Las mujeres y los hombres tienen frecuentemente derechos y responsabilidades muy distintos. A menudo controlan y tienen acceso a diferentes recursos, cumplen trabajos diferenciados para el hogar, ganan sus ingresos de distintas maneras, tienen diferentes derechos legales y tradicionales, y poseen diferente información respecto a la estructura de su comunidad y los recursos naturales que les rodean. Como resultado de estas distinciones de gran alcance, es común que las mujeres y los hombres tengan diferentes prioridades y objetivos. Asimismo, su capacidad de participar en las actividades forestales puede variar, dependiendo de la manera en que los proyectos sean diseñados y ejecutados.

La consideración de las profundas distinciones entre las mujeres y los hombres puede mejorar la eficacia potencial de los proyectos forestales de varias maneras.

1. Beneficio económico neto

A FIN DE MAXIMIZAR la eficacia y costo-beneficio de las actividades forestales, los proyectos necesitan orientarse para satisfacer las necesidades locales. Sin embargo, es frecuente que la real distribución de las tareas no se evalúe con exactitud antes de desarrollar los programas. Son mayores los beneficios económicos netos que consiguen tanto FAO como la comunidad cuando se utiliza un detallado análisis de ésta para desarrollar los proyectos y especificar los subgrupos de beneficiarios.

Tanto las mujeres como los hombres participan en diferentes aspectos de las actividades agrícolas de subsistencia y generación de ingresos. Sus tareas son complementarias, pero distintas. Todavía pocos programas de capacitación y extensión, por ejemplo, dirigen sus programas precisa y especificamente en base a la distribución local del tiempo y trabajo. Como resultado, a veces los servicios de capacitación e información se comunican - en el mejor de los casos- de segunda mano con la persona que efectivamente cumple la tarea respectiva, reduciendo la eficiencia y eficacia del esfuerzo.

2. Sustentabilidad

LA SUSTENTABILIDAD ES UNA CONSIDERACIÓN CRUCIAL en cualquier actividad de desarrollo: hasta qué punto el enfoque recomendado por el proyecto para manejar los recursos naturales podrá continuar utilizándose provechosamente sin el apoyo externo.

En todo el mundo, los hombres y las mujeres están fuertemente involucrados en el manejo y uso de los recursos naturales. Su influencia sobre el medio puede diferir grandemente porque sus papeles son distintos. Los hombres suelen participar más en el desbroce de los campos, la cacería y la preparación del suelo, mientras que las mujeres suelen encargarse de la mayor parte de la recolección del combustible y el agua, la preparación de alimentos y el deshierbe. En virtud de sus tareas, varían su papel e influencia sobre el manejo ambiental.

3. Logro de los objetivos de desarrollo

EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE FAO es eliminar el hambre y la pobreza en todo el mundo, especialmente trabajando con los más pobres y menos representados.

Para comprender y ayudar a los miembros más débiles de la sociedad, se necesita prestar atención exactamente a quiénes son los más pobres y lo que ellos hacen. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los hogares dirigidos por mujeres componen un porcentaje significativo de la población y frecuentemente están entre los más pobres de los pobres. En Africa, el porcentaje de hogares sostenidos por mujeres puede ser hasta del 65% en las áreas donde hay un nivel alto de migración masculina (Comisión de las Comunidades Europeas. 1991). Para comprender y trabajar eficazmente con estas familias pobres, hay que comprender sus necesidades, derechos y restricciones especiales, y utilizarlos en las actividades de planificación.

De modo similar, si han de eliminarse el hambre y la pobreza, se debe identificar cuidadosamente a los beneficiarios en base a su papel en la familia y a la forma que utilizan sus ingresos. A menudo, actividades de las mujeres y los hombres inciden en el bienestar y la nutrición de la familia en forma diferenciada. Un estudio indica que, en Burkina Faso, los hombres gastan el 33% de sus ingresos en los alimentos y otras necesidades familiares, mientras que las mujeres gastan el 84% de sus ingresos en la familia (Comisión de las Comunidades Europeas, 1991). Al considerar las diferencias en los gastos y en las actividades de generación de ingresos, puede hacerse un intento más eficaz por trabajar específicamente para eliminar la pobreza y el hambre.

4. Entusiasmo y participación

CUANDO LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD sienten que son los "dueños" de un proyecto, la calidad del esfuerzo mejora enormemente. La participación de todos quienes pueden ser afectados por el proyecto puede incrementar las posibilidades de éxito e inversión por parte de los beneficiarios locales. Por ejemplo, un esfuerzo de reforestación auspiciado por el Gobierno en Perú tuvo serias dificultades porque las mujeres se resistían pasiva y activamente al establecimiento de las plantaciones, incluso luego que la asamblea de la Comunidad votara para crearlas. Las mujeres estaban acostumbradas a influir en la toma de decisiones en la asamblea (cuyos miembros eran sólo hombres) conversando con sus esposos en privado antes de las reuniones. Sin embargo, se había convocado la asamblea para debatir sobre las plantaciones, con insuficiente anticipación impidiendo que las mujeres conversaran sobre la agenda con sus esposos en casa. Por lo tanto, ellas se sintieron excluidas de la toma de decisiones y estuvieron en desventaja para los resultados finales.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page