Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice 4 Notas sobre el sistema taungya y algunos cultivos agrícolas y especies arbóreas que se producen

La teca (Tectona grandis) es con gran diferencia la especie arbórea mas popular utilizada en el taungya plantándose en forma de estacas o con plantitas de semilla o brinzales. También se utiliza extensamente la Gmelina arborea. Aparte de la producción de cultivos arbolados para la producción de madera de construcción y otros productos tradicionales de madera, el sistema taungya puede utilizarse para producir cultivos comerciales como el anacardo (Anacardium occidentale). Esta especie se ha introducido con éxito en sitios de mala calidad en las sabanas del sur de Guinea, sembrándola con un espaciamiento de 2 × 4 m con maíz, y a veces algodón, entre las hileras de los árboles. El anacardo comienza la producción de frutos después del quinto ano; la producción media en la Costa de Marfil es de 400 kg/ha a la edad de 15 anos, lo que proporciona a los agricultores una rentabilidad muy buena.

Hay ciertas pruebas de que cuando se plantan cultivos arbolados con cultivos agrícolas, un mayor espaciamiento de los árboles reduce la mortalidad, aumenta el ritmo de crecimiento y, al mismo tiempo, la presencia de especies agrícolas adecuadas reduce efectivamente la exposición del suelo. Además, el agricultor obtiene mayores rendimientos por unidad de plantación. Un espaciamiento menor de los árboles reduce con frecuencia el crecimiento inicial de los árboles debido al aumento de la competencia, siendo necesario comenzar antes los cuidados silvícolas.

Los cultivos agrícolas que se producen en combinación con los árboles forestales se eligen generalmente debido a las costumbres agrícolas y alimentarias del agricultor. Las que se cultivan con mayor frecuencia son el "bajara" (Pennisetum typhones) la cebada (Hordeum vulgare), las alubias (Phaseolus spp, Vigna spp), el "bayi" (Amaranthus spp), el "brinjal" (Solanum melangena), la col (Brassica spp), el "castor" (Ricinus communis), el "aji" (Capsicum spp), el "coco yam" (Colocasia antiquarum), el algodón (Gossypum spp), el pepino (Cucumis sativus), el "dasheen" (Colocasia esculenta), el "dhal" (Cajanus spp), el jenjibre (Zinziber officinale), el cacahuete (Arachis hypogaea), los "dedos de dama" (Anthyllis vulneraria), la linaza (Linum Usitatissimum), la alfalfa (Medicago sativa), el melón (Citrullus vulgaris - Cucumis melo), el mijo (Pennisetum spp, Panicum spp:), la mostaza (Brassica spp), la avena (Avena sativa), la "okra" (Hibiscus esculentus), la papaya (Carica papaya), la piña tropical (Ananas comosus), la patata (Solanum tuberosum), el "pumkin" (Cucurbita maxima), el centeno (Secale cereale), el sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum), la acedera (Hibiscus sabdariffa), la soja (Glycina soja), la batata (Ipomoea batatas), la "tannia" (Xanthosoma sagittifolium), el tomate (Lycopersicon esculentum), el "tumeric" (Curcumalonga spp), el trigo (Triticum spp).

Hay varias especies agrícolas que son polémicas y se excluyen en las plantaciones de algunos países, como por ejemplo las bananas y los plátanos (Musa spp), el casabe (Manihot utilissima), el maíz (Zea mays), el arroz (Oryza sativa), la cana de azúcar (Saccharum officinarium), el tabaco (Nicotina tabacum) y el yam (Dioscorea spp). La limitación o la exclusión de las bananas y los plátanos se debe a diversas razones, entre las cuales están: el evitar la interferencia humana en las plantaciones (ya que los agricultores son reacios a cortar o abandonar una planta que continua produciendo alimentos), el conservar la fertilidad del suelo y evitar que los árboles jóvenes se deformen. Sin embargo, en Mayumbe, Congo Brazzaville, las bananas combinadas con plantitas de Terminalia superba se explotan durante 405 anos en un estado de silvo-bananeras, siendo el espaciamiento de los arboles de 12 × 4 m con las banans en dos hileras intermedias. El casabe se excluye en Dahomey y en Uganda debido a que agota el suelo, tiene una vida larga y alcanza una altura de 2 a 3 m rápidamente, retrasando con ello el desarrollo del cultivo albolado. La misma razón, o sea el crecimiento rápido, es la que se da para excluir el maíz en Malawi, Mauritius y Senegal. Sin embargo, el maíz no ha tenido un efecto importante sobre la mortalidad de la teca (a partir de estacas y plantitas de semilla) en las plantaciones hechas en Gambari en Nigeria, pero puede tener un cierto efecto sobre el crecimiento en altura de acuerdo con el tipo de material de plantación que se emplee. El tabaco puede excluirse debido a que tiene un efecto venenoso sobre los elementos nutritivos del suelo y porque no puede dar una cubierta adecuada al suelo y, de aquí, la tendencia a erosionarse de los terrenos en que se planta.

El arroz de montaña se produce con cultivos arbóreos, especialmente en Malasia, Senegal, Assam y Kerala, viéndose favorecido el desarrollo de los arboles debido a que el arroz suprime las hierbas. Sin embargo, en Sri Lanka se piensa que las ganancias procedentes del arroz son tan elevadas que es muy probable que los agricultores ejerzan su influencia para convertir la tierra exclusivamente para uso agrícola. La caña de azúcar se excluye generalmente debido a su cultivo a largo plazo; debido también al temor por el agotamiento del suelo y porque da una sombra muy densa. Sin embargo, donde se ha cultivado con bastante éxito en Assam, India y Birmania, la presencia de la cana llevo consigo un aumento del crecimiento en altura de las plantitas de semilla.

En China se aplican de modo general los cultivos intercalados en las actividades forestales. Hay ejemplos de cultivos agrícolas que se plantan entre hileras de álamos, la Cunninghamia lanceolata y el Pinus spp (massoniana, taeda o elliottii) durante un periodo de dos anos. El algunas plantaciones, especialmente de pino, se plantan intercalados arboles de tung (Aleurites spp) conjuntamente con los cultivos agrícolas; producen aceite desde el cuarto hasta el décimo ano, después de lo cual se cortan dejando el pino como cosecha arbolada final. El cultivo intercalado no solo se considera como un trabajo cultural para sustituir al deshierbe, sino también como un sistema de uso múltiple de la tierra para la producción conjunta de madera y alimentos. Dependiendo de la calidad del suelo, los cultivos pueden estar constituidos por boniatos, soja, cacahuetes, sandías, o maíz. En general, se prefiere el cultivo intercalado con leguminosas, ya que enriquece el suelo, proporciona abono en verde y alimento para los animales. Dependiendo de los cultivos y de la habilidad de manejo, los cultivos intercalados pueden rendir de 1,4 a 4,0 ton de alimentos por hectárea. En algunos lugares, puede rendir 20 ton/ha de hojas verdes que se utilizan como alimentación para animales (cerdos) o como abono. Se ha observado que el efecto sobre el crecimiento de los arboles es muy favorable. La tasa de supervivencia de la Cunninghamia es un 5 por ciento superior a la correspondiente a plantaciones no intercaladas con cultivos y la altura de las plantas es un 33 por ciento superior.

Otro ejemplo de cultivos mezclados puede tomarse del sur de la costa del Pacífico de Colombia donde se planta la Cordia alliodora y la Cedrela odorata en pequeñas propiedades conjuntamente con los cultivos tradicionales de plátanos, maíz y cacao (Theobroma cacao).

Aunque el cultivo mezclado puede ser contrario al modo de pensar de muchos forestales, acostumbrados al orden y apariencia regular de sus plantaciones, este sistema se practica no solo por razones tradicionales, sino también porque le va muy bien al medio ambiente, mantiene la fertilidad del suelo y combate la erosión y la lixiviación del suelo. Hay también una justificación económica, ya que se puede lograr más producción a partir de mezclas de cultivos haciendo así un uso completo del espacio disponible. Un buen manejo es un factor importante en el cultivo intercalado con estricta observancia de todas las normas que pueden establecerse. Al cultivar y cosechar los cultivos agrícolas, y especialmente los tubérculos, debe tenerse mucho cuidado a fin de no dañar a las raíces de la plantación arbolada. Si se utilizan especies trepadoras, contra la norma general, los agricultores deben colocar estacas de alubias o pértigas (en el caso de los yams) para evitar la estrangulación de los brinzales. Es importante resaltar que el crecimiento y el rendimiento de los cultivos agrícolas vienen directamente influidos por el espaciamento y la densidad del cultivo arbolado. Concomitantes con estos dos factores esta la tasa de crecimiento y el tamaño relativo de la copa de la especie arbórea.

El sistema taungya es un medio de reducir los costes de las plantaciones forestales y al mismo tiempo de contribuir a resolver los problemas sociales. En Campeche, México, donde las principales especies plantadas son la Cedrela mexicana, la Swietenia Macrophylla y la Cordia ciricote los costes netos por hectárea de plantación y cuidados culturales durante 5 años, con 2 deshierbes por ano, se redujeron hasta un 27 por ciento ($ EE.UU. 58,4) de los costos normales debido a los beneficios obtenidos de la cosecha de maíz. Si se utiliza la mecanización, los costes caen hasta el 18 por ciento (34,3 $ EE.UU. por ha).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente