Página precedente Indice Página siguiente


Escasez de materia prima forestal y el desarrollo de pequeñas empresas en India

por

Dr. Deep Joshi
Asistencia Profesional para la
Actividad de Desarrollo (PRADAN)
India

Introducción

La creación de oportunidades sostenidas de vida para los más pobres, es la preocupación central de la mayoría de los países en vías de desarrollo que luchan por la revitalización social y económica. A medida que millones de personal anualmente se agregan a los rangos de la desocupación y subocupación por el crecimiento de la población y por la creciente marginalización de las tenencias agrícolas, la capacidad del sector rural para proporcionar medios de sobrevivencia adicional ha declinado siempre más. En la India, por ejemplo, se prevé que la agricultura comercial absorberá menos del 20 por ciento de los 40 millones de personas estándard año de ocupación adicionales que se estima serán creados durante el Séptimo Plan Quinquenal (1985-1990) (GOI, 1985). Aún más limitada es la perspectiva de crear nuevos medios de vida en el sector industrial organizado. Por lo tanto, debe buscarse cualquier aumento significativo de los medios de vida en el sector fuera de los predios agrícolas, incluyendo las pequeñas empresas (SSE). En efecto, en muchos países como la India, el sector fuera de los predios agrícolas representa la frontera para la generación de medios de subasistencia adicionales. Dentro del sector ajeno a la agricultura, las pequeñas empresas elaboradoras de productos del bosque, en particular (FB-SSE), representan una importante fuente subutilizada de medios de subsistencia.

Los enfoques tradicionales para el análisis del sector de las pequeñas empresas comienzan analizando e identificando las limitaciones con respecto a los vínculos y factores de producción de manera que puedan promoverse políticas y programas oficiales apropiados. Dicho planteamiento sin embargo, es restrictivo puesto que contempla solamente a los empresarios existentes y potenciales, o sea, los que ya están en actividad y cuya situación mejoraría si se atenuaran las limitaciones existentes, o a quienes entrarían en actividad si dichas limitaciones fuesen menos severas. Un enfoque alternativo es comenzar con el contexto de la subsistencia de la gente pobre y el valor potencial del sector de la pequeña empresa en promover subsistencia adicional y luego analizar las limitaciones, incluyendo también la falta de capacidad empresarial. La política y programas que emergen de estos dos caminos pueden ser bastante diferentes. En efecto, los factores limitantes, especialmente para las limitaciones de materia prima, pueden y deberían ser convertidos en oportunidades de subsistencia, como lo ilustran algunos de los casos citados en este documento.

El planteamiento tradicional es particularmente estrecho cuando se refiere a las limitaciones en materia prima de las pequeñas empresas que se basan en recursos renovables, tales como los bosques, puesto que las limitaciones en el sector empresarial son a menudo oportunidades en el sector del recurso. Políticas integrativas apropiadas pueden llevar a la revitalización de ambos sectores, dando origen a formas de subsistencia sostenibles para beneficio de los pobres. En la primera parte de este documento, se ven las restricciones de materia prima con relación a las pequeñas empresas basadas en el bosque, ajustándose al enfoque tradicional. En la segunda mitad se discute la posibilidad potencial de subsistencia de las pequeñas empresas forestales y se presentan unos cuantos experimentos piloto para pequeñas empresas en desarrollo.

La información con respecto a las pequeñas empresas, especialmente las que se basan en el bosque es extremadamente limitada aunque haya una abundante experiencia en este sector, ya que la pequeña empresa, especialmente las pequeñas empresas tradicionales han sido fuente de subsistencia desde los inicios de la agricultura. Este documento, por lo tanto, se apoya fuertemente en las experiencias compartidas por los individuos que trabajan en este sector así como la del autor mismo. Este documento también sufre por la limitación de que se basa enteramente en la experiencia en India.

Subsistencia a partir de las pequeñas empresas

Las empresas en pequeña escala son una de las mayores fuentes de subsistencia y una de las en más rápido crecimiento en algunos países. En India las empresas pequeñas son la segunda fuente más grande de ocupación después de la agricultura. Se estima que durante 1984-85 las pequeñas empresas proporcionaron empleo a alrededor de 31,5 millones de personas, lo que significa un aumento de casi el 75 por ciento en una década (GOI, 1985). Posiblemente esa es una gruesa subestimación puesto que no se incluyen muchas actividades de subsistencia de naturaleza empresarial en el sector así llamado informal, tales como la cosecha y trueque/comercio de productos forestales, de elaboración y venta, etc.; se han excluido muchas actividades de producción primaria, como la cría de gusanos de seda; y no han sido incluidas actividades - particularmente en el sector forestal - que en la actualidad caen en la categoría de empleos asalariados, pero que podrían ser organizados como empresas de pequeña escala. Un buen ejemplo en esta última categoría es la industria de la bidi (tabaco enrollado en la hoja de Diospyros melanoxilon) que se estima que da origen a más de 3 millones de personas-año de empleo 1.

1 Las estimaciones del GOI, 1982, colocan la ocupación en 3 millones de personas en esta industria que presumiblemente significa el enrollado, comercialización, etc., aparte de los 7,5 millones de personas empleadas en la cosecha de hojas durante la estación de la defoliación. Una estimación levemente inferior, de 2,75 millones de personas-año resulta si se asume que cada año se recogen 0,3 millones de toneladas de hojas, que hay 2 000 bidis por kilogramo de hoja, 20 por ciento de pérdidas, 700 bidis enrollado por persona-día, y el año medio de trabajo es de 250 días. Esta estimación no incluye el empleo en la comercialización.

La clasificación de las pequeñas industrias es un esfuerzo bastante arriesgado puesto que las normas prevalecientes tienden a ser groseramente inadecuadas y existen muchas lagunas de información. En India, por ejemplo, están subdivididas a base de la tecnología, en dos categorías, tradicional y moderna. La tradicional incluye todas las empresas de las villas rurales, incluyendo telares a mano y artesanías, mientras que las empresas modernas son las que emplean tecnología moderna, tales como el manufacturado, telares a motor, productos químicos, electrónica. Las pequeñas empresas también han sido clasificadas desde el punto de vista de las políticas de apoyo, por lo que las normas seguidas en India representan inversiones (excluyendo la tierra y los edificios).

Las normas de empleo se usan aún en otra clasificación, especialmente para regular casos en que la Ley de las Industrias (Factories Act) se aplica a empresas que ocupan diez o más personas si se emplea energía a motor, y a 20 o más personas si no, y la Ley de Tiendas y Establecimientos (Shops and Establishment Act) se aplica a empresas que emplean a más de cinco personas. De éstas se excluyen las pequeñas empresas del así llamado sector informal, que proporciona subsistencia a una gran masa tanto en las áreas rurales como en las urbanas, y es posiblemente uno de los sectores con crecimiento más rápido en términos de cantidad de gente ocupada. Si bien todas las pequeñas empresas sufren muchas limitaciones similares, por ejemplo en relación a disponibilidad de factores productivos, las restricciones primarias son a menudo bastante diferentes para los sectores tradicional, moderno e informal. Las limitaciones primarias en muchas empresas informales, p. ej., son la falta de protección y apoyo institucional, y de viabilidad económica.

El sector moderno de las pequeñas empresas tiende típicamente a concentrarse en regiones más desarrolladas o alrededor de los centros urbanos, las empresas de los sectores tradicional e informal, por otro lado, tienden a ser más ampliamente dispersas y a menudo proporcionan subsistencia a los grupos más desaventajados, como las mujeres y otros segmentos socioeconómicos descuidados de la población, ya sea en las áreas rurales o en las urbanas.

Pequeñas empresas basadas en el bosque

Las pequeñas empresas basadas en el bosque son una fuente primordial de subsistencia, particularmente subsistencia rural, en los países en vías de desarrollo. En la India, hay estimaciones de la ocupación sólo en la recolección de productos forestales no madereros (NWFP), en 1,6 millones de personas-año en 1982 (Gupta et al., 1982). Algunos de estos productos generan una ocupación subsiguiente superior a diez veces más que en la misma recolección (Gupta, 1982) (el enrollado del bidi es un ejemplo significativo). En término medio, se ha estimado que la ulterior elaboración genera cuatro veces más empleo que la recolección. No se dispone de datos sobre la ocupación en pequeñas empresas basadas en la madera, pero una estimación coloca la cantidad de unidades registradas para 1981 en 50 000, con la misma premisa de que una cantidad igual podría estar no registrada (lo que posiblemente es una subestimación) (Chetty, 1985). Esto por supuesto no incluye carpinteros y artesanos individuales. Otra fuente de subsistencia rural basada en el bosque, que no está incluida en la mayoría de las estimaciones, es la recolección y comercio (contrariamente al autoconsumo) de leña. Teniendo en cuenta que el consumo urbano de leña en India representa una tercera parte de toda la leña consumida en el país, la recolección, transporte y comercio de leña es una empresa basada en el bosque y fuente de subsistencia notable (Alam et al. sin fecha).

La mayoría de las pequeñas empresas basadas en el bosque, en términos de ocupación y valor agregado, tiende a estar en los sectores tradicional e informal. La recolección y elaboración de productos forestales no leñosos, p. ej., representan una empresa predominantemente informal, casera, que proporciona subsistencia principalmente a grupos socioeconómicos desventajados, tales como poblaciones tribales, mujeres y quienes no poseen tierras. Puesto que muchas pequeñas empresas basadas en el bosque tienden a ser estacionales, p. ej., la cosecha, la elaboración primaria y el comercio de productos forestales diferentes a la madera, la cantidad de horares dependientes de estas empresas es muy superior a la cantidad que la ocupación de personas-años puede sugerir.

Gran parte del valor potencial de las empresas pequeñas basadas en el bosque, queda por supuesto, sin ser aprovechado. Una estimación indica que el valor potencial de ocupación de sólo la colecta de productos forestales diferentes a la madera, en India, es de 4 millones de personas-año, lo que se compara con la estimación corriente de 1,6 millones de personas-año (Gupta et al., 1982). Habría una capacidad potencial de ocupación correspondiente en las actividades subsiguientes, como la elaboración, la comercialización, etc. Muy posiblemente existe un arrastre similar en las actividades basadas en la madera, si bien no se tienen estimaciones al alcance inmediato. Más importante aún, si se parte de la demanda potencial por un lado, como en el caso del “tasar”, semillas oleaginosas, taninos, resinas, bambú, carbón vegetal, madera (inclusive para centros urbanos y madera para producir electricidad), y por otro lado se considera la reducida productividad corriente de las tierras clasificadas como forestales, el valor potencial a largo plazo de las pequeñas empresas basadas en el bosque parece ser mucho mayor que lo que indican las estimaciones actuales más optimistas.

La mayor parte de las posibilidades potenciales de las pequeñas empresas basadas en el bosque quedan inexplotadas por la falta de capacidad empresarial, esfuerzos inadecuados para el desarrollo, incluyendo bajas inversiones, y factores limitantes, incluyendo el abastecimiento de materia prima. En los párrafos siguientes se analiza la naturaleza de las limitaciones de materia prima que enfrentan las pequeñas empresas basadas en el bosque.

Problemas de materia prima de las pequeñas empresas basadas en el bosque y sus principales causas

Para discutir los problemas de la materia prima, se han tomado en cuenta tanto la materia prima empleada para la elaboración de productos intermedios y terminados así como los productos primarios disponibles para ser recolectados y comercializados. Los problemas de materia prima pueden agruparse en tres categorías: disponibilidad, calidad y seguridad del abastecimiento, y precios. Ellos serán discutidos con relación a las pequeñas empresas basadas en el bosque antes de analizar las causas de fondo.

a) Disponibilidad de la materia prima: La escasez absoluta, la falta de concordancia geográfica entre la disponibilidad y la necesidad, y la falta de acceso, son las principales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de materia prima para las pequeñas empresas basadas en el bosque. La escasez absoluta es posiblemente la restricción más importante, especialmente para pequeñas empresas basadas en la madera y en el bambú. Otras pequeñas industrias basadas en productos forestales diferentes a la madera sufren por las disponibilidades inadecuadas o menos abundantes de manera que su viabilidad, particularmente la de las empresas basadas en la cosecha y el comercio, resulta afectada negativamente.

No se dispone de datos sobre carencia de materia prima ni aun a niveles agregados, exceptuando algunas estimaciones para la madera industrial (Goi, 1985). Sin embargo, el cuadro que surge de la condición de los bosques, de la capacidad de utilización de las industrias como las de fósforos, papel y terciados, estudios aislados de casos y el aumento de los precios de los productos forestales, reflejan una vasta escasez de materia prima forestal. (Agarwal et al., 1985). La escasez es particularmente aguda al tratarse de la madera y del bambú al punto que aún los medios de subsistencia tradicionales se ven amenazados. La falta de concordancia geográfica entre la necesidad y la disponibilidad afecta en forma desproporcionada a las pequeñas empresas informales, tradicionales y rurales por la falta de nexos, falta de capital y por el hecho de que la extracción y/o recolección es a menudo parte integrante de tales empresas. Un estudio reciente ha hallado que los sueldos nominales para los tejedores de canastos han declinado en un 25 por ciento en una década desde principios de 1970, a causa de que no había más bambú disponible localmente (Bhatt, 1981 y Gadgil et. al., 1983).

Problemas de acceso surgen de la presión conservacionista, por ejemplo, en el caso del carbón vegetal, el defectuoso sistema de distribución es incapaz de considerar a los pequeños productores, y las prácticas de manejo seguidas por los departamentos forestales, por ejemplo en relación con las licitaciones. Esencialmente, la falta de acceso implica que la empresa no está en condiciones de obtener la materia prima que de otro modo existe localmente.

b) Calidad y confiabilidad en el abastecimiento: En casos de escasez y falta de concordancia geográfica generalizadas entre la producción y el consumo, la calidad y la disponibilidad en el momento oportuno son las víctimas obvias. La madera y el bambú son particularmente susceptibles a estas limitaciones ya que ambas constituyen algunas de las materias primas más escasas, con muchas alternativas de demanda y largas cadenas de abastecimiento. Las pequeñas empresas rurales están ubicadas típicamente al final de la cadena de abastecimiento y reciben materiales residuales y de escasa calidad. El bambú, por ejemplo, se seca si no es usado poco tiempo después de la cosecha y su uso por parte de los tejedores de canastos y otros artesanos se vuelve difícil. Muchos productos forestales excluyendo la madera están expuestos a este tipo de problemas puesto que la producción y la calidad fluctúan debido a causas naturales.

c) Precios: Los precios de la materia prima en el bosque, especialmente la madera y el bambú, han registrado aumentos significativos en todo el mundo. En India, los precios aumentaron en términos reales de acuerdo a la tasa anual compuesta del 5,8 por ciento, desde 1970 a 1980 (Bentley, 1984). Los aumentos de precios en los últimos años posiblemente han sido mayores. Los precios del bambú han registrado aumentos similares a los de los precios de la leña y las fibra. Aparte de la tendencia al aumento de los precios, ciertos productos forestales ajenos a la madera, con ciclos de producción anuales, sufren fuertes fluctuaciones de precios. Por ejemplo, los precios del capullo del tasar en ciertas partes de la India bajaron en un 44 por ciento durante 1983-84 y luego más que se duplicaron en 1985 comparado a los niveles de 1984 2. Las fluctuaciones de precios afectan a la rentabilidad y aún la viabilidad allí donde los consumidores eventuales son gente pobre, o donde los substitutos basados en el bosque se vuelven competitivos como en el caso de ciertos productos fibrosos.

2 Los datos para 1983-84 provienen de FAIR, 1985. Los datos para 1985 se basan en estudios informales en Bihar, India.

Las pequeñas empresas pueden proporcionar materia prima a las grandes industrias.

Causas de los problemas de materia prima de las pequeñas empresas basadas en el bosque

Las causas predominantes de los problemas de materia prima, por lo menos en el contexto de la India, son la pérdida generalizada de la cobertura forestal y la baja productividad de los bosques. Estas y otras causas serán discutidas a continuación. Aquí se examinarán tres tipos de causas, las que se relacionan con la fuente de materia prima, o sea los bosques, las causas institucionales, tales como la fuerza del mercado y las que se relacionan con la política y la administración pública.

a) Causas relacionadas con el recurso: La extrema limitación de materia prima - escasez - puede localizársela en las existencias bajas y rápidamente decrecientes de los bosques, en su baja productividad, en la pérdida de diversidad y en la mala distribución geográfica. En la India, considerando los 83 millones de hectáreas de tierra oficialmente clasificada como bosque y praderas permanentes, sólo de 23 a 46 millones de hectáreas se estima que tienen algún tipo de cubierta arbórea 3. Entre 1970 y 1980, se indica que la pérdida de cobertura arbórea ha sido de 1,5 millones de hectáreas por año (Goi, 1985). La productividad y la intensidad de acumulación de stock de los bosques remanentes ha sido también citada por alcanzar niveles muy por debajo de los potenciales 4. Las estimaciones de productividad varían desde el 4 al 25 por ciento de su capacidad potencial. Desde el punto de vista de la subsistencia rural de las pequeñas empresas basadas en el bosque, más importantes que los volúmenes agregados y los rendimientos medios, resultan ser la distribución especial y la diversidad de los bosques remanentes, porque la disponibilidad o abundancia local de la materia prima basada en el bosque está fuertemente correlacionada con estos aspectos. No se dispone de datos desagregados de esta naturaleza, si bien una estimación sugiere una pérdida extendida de diversidad (Gadgil, et al., 1983). Sin embargo, lo que surge de un análisis de la naturaleza y de los procesos de deforestación es que la pérdida de cobertura forestal ha sido extremadamente grave en las áreas accesibles en los bosques mixtos y cerca de las poblaciones en los bosques que soportan pesadas cargas de derechos y concesiones.
3 Ver por ejemplo Gadgil, et al., 1983; Bentley, op cit.; Goi, 1985, Goi, 1982.

4 Gadgil et al., op cit; Bentley, op cit.

Muchas de las empresas rurales basadas en el bosque, especialmente aquellas de los sectores tradicional e informal, que atienden los grupos más desaventajados, combinan la recolección y/o extracción con la elaboración y comercialización. Para dichas empresas distribución y diversidad son mucho más importantes que los stocks acumulados en el país, puesto que la pérdida de los recursos vecinos no puede ser compensada por los recursos más distantes. Entre las razones bien conocidas de este estado de cosas se tiene la naturaleza de acceso abierto de muchos bosques de la India, la explotación excesiva (tanto planeada como no planeada), la explotación inapropiada especialmente de productos forestales diferentes de la madera, la subinversión global a través de los años y el no perspectivar las pequeñas empresas en los esfuerzos de reforestación que se han concluido muchas veces en una limitada elección de especies y en falta de coordinación entre la plantación y los esfuerzos para desarrollar pequeñas empresas.

b) Causas institucionales: Entre las causas institucionales de los problemas de materia prima se tienen las demandas competitivas, la naturaleza de los mercados de la materia prima y la ausencia de infraestructura.

Los usuarios de materia prima en las pequeñas empresas rurales basadas en el bosque compiten por la escasa disponibilidad con los consumidores urbanos, con la industria y con otros usos finales como la leña. La madera es un ejemplo notable donde los mercados urbanos se acreditan el 80 por ciento de las trozas aserrables (Chetty, 1985). Puesto que los bosques han disminuido y las disponibilidades se han centralizado más, las condiciones se han hecho más favorables para los centros urbanos ya que están mejor atendidos por la red de elaboración y distribución. La elaboración de la madera es ahora, predominantemente, una empresa urbana, particularmente porque allí es donde se encuentra la mayor demanda, pero también por la situación de los factores y relaciones. El bambú, que en una época era considerado una maleza y que era de fácil acceso para los artesanos rurales, es un clásico ejemplo donde la disponibilidad de materia prima para las pequeñas empresas rurales ha sido afectada por demandas competitivas por parte de la industria del papel. Las fábricas de papel exigen la “parte del león” gracias a contratos amplios por parte de la Administración Forestal sobre el bambú disponible. Ciertos pastos usados para la fabricación de cuerdas, tienen en forma similar empleos alternativos en la industria del papel y de tableros.

En el caso de ciertas materias primas, la estructura de los mercados actúa contra las necesidades de las pequeñas empresas rurales. La madera es un caso típico donde el mercado está orientado hacia compradores mayoristas y mercados urbanos, y simplemente no está orientado para atender a las pequeñas empresas urbanas descentralizadas. El comercio de las hojas de Diospyros melanoxylon es otro ejemplo. Los gobiernos de varios Estados nacionalizaron unos años atrás la recolección de esta particular materia prima. Sin embargo, la cosecha, en la mayoría de los Estados, se realiza todavía por contratistas de mano de obra y las hojas recogidas son adquiridas, eventualmente en licitaciones públicas de departamentos forestales, por parte de monopsonistas que también son productores monopolistas y proporcionan estas hojas a millones de pequeños productores para su enrollado en bidis, por medio de contratos donde los términos son ampliamentee conocidos como de explotación (Anuradha et al., 1984).

La falta de infraestructura es una limitación, especialmente para las empresas que encaran la recolección, elaboración y comercio de varios productos forestales diferentes de la madera, por ejemplo semillas oleaginosas de origen arbóreo, mirobalanos, etc. Así, a pesar de tener una abundante “cosecha” de semillas de Shorea robusta por ejemplo, los campesinos que dependen de la recolección y comercio de este producto pueden no ser capaces de recolectarla por falta de caminos, bodegas intermedias, etc.

Otro ejemplo es la falta de infraestructura para proporcionar instalaciones sin enfermedad del insecto del tasar para aquellos campesinos que lo cultivan para obtener capullos.

c) Política y administración pública: Ciertas políticas y prácticas seguidas por las administraciones forestales también contribuyen a crear problemas de materia prima en empresas forestales de pequeña escala. Por ejemplo, los bosques son a menudo divididos en grandes unidades con propósitos de explotación y manejo. Así, tanto las empresas caseras como las pequeñas empresas no pueden competir en remates y deben comprar materias primas a intermediarios y a altos precios, aun cuando estas materias primas crezcan literalmente en sus patios. Tampoco los departamentos forestales están preparados para responder con flexibilidad a las necesidades de los pequeños empresarios.

La materia prima se vende generalmente en grandes lotes, en remates bajo términos “tal como está” en los locales de depósito dispersos en el área, y debido a requisitos contables, para una agencia pública mediante rígidos procedimientos operativos. Finalmente, los departamentos forestales pueden también prohibir la corta de madera para ciertos usos, tales como carbón vegetal por razones de conservación.

Encendido del horno de carbón vegetal.

Organizaciones y programas para aliviar problemas de materia prima

En la India hay cuatro grupos de agencias oficiales (diferentes a los bancos) dedicadas a proporcionar asistencia técnica a las empresas de pequeña escala. Estas agencias con responsabilidad sectorial, como administraciones forestales; agencias para el desarrollo de ciertas producciones básicas, tales como la seda, fibra de corteza de coco, etc.; agencias creadas específicamente para la promoción de empresas pequeñas; y bancos e instituciones financieras. Además, agencias dedicadas a la administración del desarrollo rural y organizaciones voluntarias privadas que también proporcionan ayuda a empresas pequeñas.

Las agencias sectoriales típicamente proporcionan asistencia (técnica) a las pequeñas empresas a tal extremo que dicha asistencia constituye su más amplio mandato y objetivo sectorial. Esto incluye promoción y administración de políticas apropiadas y entrega de asistencia técnica. Estas agencias generalmente están organizadas territorialmente y no tienen divisiones separadas responsable por la asistencia técnica a pequeñas empresas.

Las agencias creadas para el desarrollo de ciertos productos básicos y otros productos proporcionan asistencia a pequeñas empresas donde tales empresas son los actores clave en la producción de ese producto especial. En India la seda, la fibra de la cáscara de coco y los telares manuales son ejemplos donde el sector de empresas juega un papel importante en la producción y procesamiento primarios; y agencias de promoción han sido creadas para proporcionar asistencia a empresas pequeñas. Estas agencias generalmente promueven la investigación y el desarrollo; ayuda en la determinación de políticas, tales como subvención de precios, compras gubernamentales, etc.; extensión técnica e infraestructural, y frecuentemente tienen una organización colateral que desenvuelve amplias funciones de promoción y desarrollo (p. ej., la Oficina Central de la Seda, Oficina del Encargado del Desarrollo de los Telares a mano) con una organización a nivel estatal con responsabilidades operativas (p. ej., los departamentos de sericultura).

También han sido creadas agencias separadas para promover y dar asistencia a las pequeñas empresas. En la India, hay dos grupos de organismos asistenciales para las pequeñas empresas - la KVIC para toda la India (Khadi and Village Industries Commission), y sus contrapartidas a nivel estatal, las Oficinas KVI y la administración para las pequeñas industrias (SSI) que consisten en la dirección SSI del gobierno central, las direcciones SSI de los estados, los DIC (Centros Distritales para las Industrias), la NSICS (Corporación Nacional para Pequeñas Industrias), las corporaciones a nivel estatal y varias instituciones de capacitación, consultoría y de desarrollo empresarial.

La KVIC fue establecida como un cuerpo promocional independiente, por una ley del Parlamento de la India en 1957. Sus contrapartidas a nivel estatal, las KVIBs en forma similar, son cuerpos estatutarios. Operativamente, la KVIC funciona a través de las KVIBs, de varias instituciones afiliadas (no gubernamentales) a nivel básico, de organizaciones de los productores y de las PVO. Este grupo de agencias proporciona asistencia a empresas de hilado y tejido y a un grupo de industrias de los villorrios (incluyendo, por ejemplo, carpintería, trabajos del bambú, extracción de aceite, etc.) que en su conjunto se denominan oficialmente el “sector de las Industrias KHADI y de las villas rurales”. Estos organismos dan asistencia en cuanto a capacitación, desarrollo tecnológico y extensión, abastecimiento de materia prima, herramientas y equipos, comercialización y crédito.

Las agencias para las pequeñas industrias desarrollan funciones promocionales y de facilitación con respecto al apoyo institucional e infraestructural, incentivos y subsidios, provisión de materias primas escasas e importadas, comercialización, etc.

Los bancos e instituciones financieras también proporcionan asistencia a las pequeñas empresas por medio de programas y políticas especiales de crédito.

También proporcionan asistencia a las pequeñas empresas las agencias públicas envueltas en la administración del desarrollo de las PVO de base. Las primeras se interesan primordialmente en la enseñanza, administración de incentivos y subsidios, y en el apoyo a la comercialización. Las últimas, cuando existen, proporcionan un apoyo más amplio incluyendo la provisión de materia prima.

Asistencia en materia prima a las pequeñas empresas de base forestal

La asistencia en cuanto a materia prima para las pequeñas empresas con base en los productos forestales es proporcionada principalmente por las administraciones forestales y las instituciones KVI. En algunos casos aislados se implican también las PVO de base. En el caso del tasar, están implicadas las instituciones envueltas en la promoción de la sericultura. A continuación se discutirán estos esfuerzos y sus limitaciones.

a) Administraciones forestales: Los esfuerzos de las administraciones forestales para proporcionar materia prima a las pequeñas empresas basadas en el bosque, en la India, pueden ser mejor descritas como una combinación de administración de concesiones y venta de materia prima. Además, estos esfuerzos se llevan a cabo, en cualquier escala, con respecto solamente a dos productos básicos: la madera y el bambú. Las prácticas seguidas encajan en forma amplia dentro de un mismo esquema para toda la India (Goi, 1984).

La madera (para construcción, carpintería, artesanía e implementos) se pone a disposición de dos maneras. La primera, los departamentos forestales permiten la extracción de madera en los bosques hasta un tamaño, calidad y cantidad especificado, sea gratuitamente o según un canon subvencionado por usuarios fiables. Con esto se reconocen los derechos tradicionales y concesiones de los que se beneficia la población rural. La segunda modalidad es por medio de ventas y licitaciones en depósitos forestales, donde los usuarios de las pequeñas empresas son libres de comprar la materia prima existente. En algunos casos, los departamentos forestales, de nuevo por medio de una concesión, abastecen cierta clase de madera para aplicaciones especiales, p. ej., trozas de Acacia catcechue para fabricación de ejes de ruedas de carros de bueyes.

El bambú se pone a disposición de tres maneras diversas. En ciertas regiones del país la población rural está autorizada a extraerlo si es para la construcción de casas, ejercitando sus derechos tradicionales. En segundo lugar los departamentos forestales venden el bambú, desde los depósitos, conjuntamente a la madera, y finalmente, los departamentos forestales proporcionan determinadas cantidades de bambú a ciertos grupos identificados de trabajadores tradicionales del bambú, en diferentes sacas del país.

Por ejemplo, a los Burudes en Andhra y en Maharashtra, a los Basores en Madhya Pradesh, a los Vansfodios en Gujarat, a los Turies en Bihar, etc. se les permite la recolección de bambú en determinadas cantidades cada año, en los almacenes del departamento forestal a precios subsidiados. En algunos casos se han constituido sociedades (tradicionales) de trabajadores del bambú para facilitar la administración de esta concesión.

Con este sistema de proporcionar materia prima se presentan problemas operativos y conceptuales. Los problemas operativos son, la falta de flexibilidad, la disponibilidad centralizada y poco frecuente del producto, la calidad pobre y el costo administrativo elevado para los servicios forestales. En la venta de la madera, por ejemplo, los precios se basan en el promedio corriente de los precios de los tres anos previos, y las partidas se venden sobre bases “tal como están”. Los depósitos almacenan típicamente más bien madera en rollo que madera aserrada o en piezas cortadas. Si un carpintero p. ej., necesita sólo la mitad de la troza almacenada, no puede conseguirla; tampoco el precio del depósito serla mayor o menor que el precio predeterminado para dar cuenta de las diferencias de calidad o, en el caso de variaciones respecto de los precios de mercado prevalecientes. Los depósitos son típicamente de naturaleza mayorista, más que puntos de distribución al por menor - pocos y alejados entre ellos, ubicados en alguna localidad urbana o concentrados cerca de los bosques (si bien hay tentativos en algunas partes del país en la actualidad, en el sentido de establecer una red más densa de puntos de venta especialmente para la leña). La materia prima puede no siempre estar disponible en el almacén, y las licitaciones se hacen sin ninguna regularidad preestablecida. Existen problemas de calidad, en el caso del bambú especialmente, que a menudo es transportado a grandes distancias, proceso durante el cual se seca tornándose inutilizable para el artesano. La administración de concesiones, como en el caso del bambú, en un ambiente de escasez generalizada tiende a generar malas prácticas por parte de la administración así como de los beneficios de la concesión.

Los mayores problemas son, por supuesto, conceptuales. Las administraciones forestales en su forma típica (exceptuando hasta un cierto límite cuando trabaja con tribus), no están orientadas a proporcionar materia prima, y mucho menos un apoyo más amplio, a las pequeñas empresas rurales basadas en el bosque. El apoyo es bajo la naturaleza de concesiones a productores tradicionales (en oposición a los nuevos). Por lo tanto, en general no se ha hecho ningún esfuerzo para crear plantaciones con destino a aumentar las disponibilidades de materia prima para las pequeñas empresas rurales basadas en el bosque, y para desarrollar una infraestructura para el almacenaje y distribución previos a la elaboración. Los servicios forestales no han incorporado el desarrollo de las pequeñas empresas en sus políticas, programas y organización, como medio para desarrollar los bosques vinculando la subsistencia rural con la regeneración de los bosques. Los esfuerzos actuales, por lo tanto, se limitan a ser un ejercicio de distribución de escaseces y de protección de subsistencias tradicionales (en la medida de lo posible en un medio ambiente de creciente escasez), más bien que a invertir en el crecimiento futuro forestal a los fines de generar subsistencia adicional.

b) Agencias de apoyo para las pequeñas empresas: La infraestructura institucional para las pequeñas industrias atiende primordialmente a las industrias en pequeña escala en el sector moderno. En forma típica, ellas proveen asistencia con respecto a materia prima importada y escasa. La agencia más relevante de apoyo para las pequeñas empresas basadas en el bosque en la India es la KVI (Industria Khadi y Villas rurales). En cada estado, las oficinas KVI cuidan del abastecimiento de materia prima, la que es distribuida a través de su red de depósitos y centros de producción.

Las necesidades de materia prima, por ejemplo lana, algodón, capullos, etc., se estiman cada año con base en la información entregada por las instituciones y empresas afiliadas. Luego la materia prima es adquirida en cantidad y distribuida. La infraestructura KVI actúa también como agencia de obtención de la materia prima, especialmente con respecto a ciertos productos forestales, tales como las semillas oleaginosas de origen arbóreo, las fibras, los capullos, plantas medicinales, etc. Estas materias primas son a su vez, proporcionadas a las pequeñas empresas e instituciones afiliadas. Por lo tanto, el apoyo en la provisión de materia prima y la comercialización a las pequeñas empresas se complementan entre sí.

Desgraciadamente, la infraestructura KVI tiene un alcance limitado, tanto geográficamente como en término de los tipos de empresa. Por ejemplo, atiende sólo una fracción de los artesanos del país. La cobertura ha sido particularmente baja con relación a ciertas pequeñas empresas basadas en el bosque, tales como el trabajo del bambú, la caña y la carpintería (KVIC, sin fecha). La KVIC, sin embargo, ha jugado un papel importante en el desarrollo de pequeñas empresas de productos del bosque basadas en la recolección, elaboración y comercio de ciertos productos forestales diferentes de la madera, tales como semillas oleaginosas plantas medicinales y hierbas. De todos modos, la infraestructura KVI no puede intensificar la producción de materia prima de origen forestal, que es principalmente la preocupación de los servicios forestales.

c) Otras agencias: Organizaciones privadas voluntarias, ciertos programas de gobierno tales como aquellos para las tribus y agencias creadas para ciertos productos básicos, como la seda, o productos de las pequeñas empresas como artesanías, también proporcionan asistencia sobre materia prima a las pequeñas empresas rurales basadas en el bosque. En términos de cobertura de las pequeñas empresas basadas en el bosque sus esfuerzos son sin embargo, bastante limitados.

Las pequeñas empresas pueden satisfacer sus necesidades de materia prima.

Conversión de los escollos en oportunidades de subsistencia; Una perspectiva alternativa para las pequeñas empresas basadas en el bosque

El mayor inconveniente de una asistencia organizada en favor de las pequeñas empresas basadas en el bosque, es la ausencia de una estrategia totalizadora para desarrollar la subsistencia rural por medio de la integración, a través de un proceso dinámico de explotación del recurso y de reinversión, el potencial productivo de los bosques no manejados con la demanda de bienes y servicios en una economía de crecimiento. Las pequeñas empresas basadas en el bosque caen entre los dos escalones sectoriales de análisis convencional: el sector forestal y las empresas en pequeña escala. Las preocupaciones dominantes en los análisis forestales han sido típicamente macro-cuestiones de la degradación del recurso, la sostenibilidad y los flujos agregados a los stocks de materia prima industrial (y leña, en los últimos años). Las actividades de las pequeñas empresas afectan al sector forestal solamente en cuanto al hecho de que ciertos productos forestales - tales como los así llamados productos menores forestales - que forman la base de las subsistencias basadas en pequeñas empresas, son una fuente de ingreso para los servicios forestales, y aun en todavía menor grado allí donde ciertas ocupaciones rurales tradicionales resultan amenazadas porque las materias primas basadas en el bosque han llegado a extinguirse. Las mayores iniciativas forestales recientes, por lo tanto, han sido los programas de plantación de árboles en gran escala de diseño más o menos uniforme, el hacer más estrictas las medidas de conservación y la regulación de las cosechas y el comercio de los productos forestales así llamados menores. No se tiene adecuada conciencia aún del papel positivo que las subsistencias basadas en pequeñas empresas pueden jugar aún en dirigir las macropreocupaciones convencionales del sector forestal.

Los análisis convencionales de las pequeñas empresas, por otra parte, comienzan con los problemas de los empresarios y de las empresas. La atención se concentra en los escollos en cuanto a los factores de insumo y las relaciones que inhiben la viabilidad y el crecimiento de la empresa. Las intervenciones intentan atenuar estas limitaciones, típicamente a través de la extensión, de los servicios y de los programas de apoyo. Este enfoque cumple un objetivo útil en promover los impulsos de crecimiento en la sociedad. Las secciones más emprendedoras, las regiones más desarrolladas, y los sectores con elevados retornos se benefician así, e indudablemente se crea riqueza. Los más pobres, sin embargo, no se hallan entre los empresarios, ni sus corrientes de subsistencia están entre los sectores dinámicos en la línea frontal de la ayuda convencional a las pequeñas empresas. Sin embargo, la mayor finalidad de ampliar la subsistencia es la de permitir que el pobre se transforme en empresario que invertirá en los sectores rurales y menos dinámicos como el forestal, el de procesamiento de alimentos, el ganadero, el de la energía renovable, etc.

Un enfoque más amplio del sector forestal que comienza con el valor potencial del sector en la generación de subsistencias independientes para el hombre pobre rural a través de pequeñas empresas basadas en el bosque, revelaría que a través de tal tipo de pequeñas empresas el hombre pobre rural puede ser productor e inversor principal en el sector forestal, más que destructor de los bosques (en el mejor de los casos consumidor) como se ha visto en la actualidad. Por lo tanto, en lugar de bloquear una corriente prometedora de subsistencia prohibiendo la producción de carbón vegetal, un enfoque más creativo podría ser el de promover la industria de carbón de leña por el cual la gente pobre rural pueda cultivar plantaciones para la fabricación de carbón. Los servicios forestales tienen que ir también más allá de la concepción tradicional de las pequeñas empresas rurales basadas en el bosque, como la de fabricar cestos, cosechar productos forestales diferentes de la madera, etc., hacia líneas más prometedoras tales como la producción y la elaboración de productos forestales diferentes a la madera, para uso urbano e industrial, industria del papel, energía, etc.

Un enfoque similar en el análisis de las pequeñas empresas que comienza con los contextos de subsistencia para la gente pobre, muy posiblemente revelaría que no están en condiciones de explotar las posibilidades potenciales de subsistencia de las pequeñas empresas - basadas en el bosque u otras - por una cantidad de motivos que van más allá de los factores limitantes. Entre los escollos críticos no referidos a factores está la dificultad del hombre pobre para afrontar (o reducir y/o manejar) los riesgos, identificar y desarrollar una idea de pequeña empresa en un conjunto de actividades, establecer o desarrollar una red de relaciones desde su posición actual de desventaja social y económica, de hacer pedidos sobre políticas oficiales, programas e infraestructuras. En breve, la gente pobre opera por debajo de lo que podría llamarse un umbral empresarial. Un esfuerzo para desarrollar pequeñas empresas rurales basado en tal análisis, trataría presumiblemente de remover dichos escollos para que ellos puedan alcanzar este umbral. Estos dos caminos podrían ser combinados en lo que puede llamarse “promoción de la capacidad empresarial” 5 para pequeñas empresas basadas en el bosque. En la promoción de la capacidad empresarial, una agencia externa asume el papel de empresario.

5 La expresión “promoción de la capacidad empresarial” es usada por Vijay Mahajan de la “Professional Assistance for Development Action”, Mueva Delhi, para describir el proyecto de industrialización rural de su organismo. Alguien podría opinar que las políticas oficiales para promover las empresas privadas generarían los mismos resultados, mucho más eficientemente que un programa de promoción de la capacidad empresarial. Sin duda, el crecimiento de las industrias pequeñas en India y ciertas iniciativas recientes en el sector forestal y en el desarrollo de cuencas (ver Goi, 1982), parecerían ir en apoyo del modelo de la empresa privada. Sin embargo, los mismos datos también muestran que mientras la preocupación por el crecimiento y la productividad están dirigidas por este modelo, no lo está la preocupación en la distribución y la generación de medios de subsistencia para los grupos rurales desaventajados.

Este empresario identifica ideas de subsistencia para gente pobre, las convierte en un conjunto de actividades que se transforman en subsistencia para los pobres, y establece la organización necesaria, las relaciones, procesos y flujos de factores; maneja la empresa durante un cierto tiempo hasta que el pobre pueda asumir todas o algunas funciones de la gestión, y luego o se retira o se transforma en un servicio con papel de gerencia o de socio. Un ejemplo bien conocido de tal proceso es el experimento Amul de lechería en India y el programa de desarrollo de la lechería basado en él. Las actividades de los fundadores de Amul y las instituciones que ellos han ayudado a establecer van bien más allá de la extensión y de la asistencia en servicios, en cualquier combinación de los que la administración del desarrollo trata de proporcionar, y puede sólo ser descrita como desarrollo de la capacidad empresarial.

Las pequeñas empresas rurales basadas en el bosque se adaptan en forma particular a esta concepción de desarrollo por diferentes motivos. Muchas oportunidades de subsistencia prometedoras a través de pequeñas empresas basadas en el bosque, tales como el tasar, laca, energía (plantaciones para leña para mercados urbanos, carbón vegetal y generación de electricidad), semillas oleaginosas de origen arbóreo, etc. necesitarían algún insumo inicial para su desarrollo que más allá de la capacidad de un hogar simple y pobre y más allá del ámbito de una sola vigencia. Hay cuestiones de escala, de acceso a la tierra y de integración vertical que no pueden ser encaradas a nivel de un hogar, ni aun al de una aldea. La silvicultura intensiva (en contraposición al manejo de los bosques naturales) en la mayoría de los lugares no es una ocupación rural tradicional. La actividad forestal tiene períodos largos de gestación, y muchas ideas sobre pequeñas empresas basadas en el bosque conllevan riesgos elevados o desconocidos. Y lo más importante, la conservación a largo plazo de los bosques en muchos países en vías de desarrollo gira sobre la creación de lo que se ha dado en llamar “desarrollo de subsistencia intensiva”, que es una nueva idea dinámica de explotación del recurso con reinversión, que exige una integración de las perspectivas.

Muchos esfuerzos piloto de esta naturaleza ya están en curso en la India, ya sea en pequeñas empresas basadas en el bosque como en otras empresas rurales. A continuación se describen algunos de estos ejemplos.

a) Proyecto de desarrollo de tierras marginales de Utthan: Utthan es una organización privada voluntaria en el estado de Gujarat en India Occidental, que trabaja con un grupo de aldeas alrededor del Golfo de Cambay. Debido al ingreso de agua de mar, la mayoría de la tierra de estos poblados (en algunos casos hasta el 90 por ciento de la tierra de la aldea) tiene suelos altamente salinos, con una napa freática alta salina. Puesto que la productividad agrícola de estos suelos es muy baja, la mayoría de la gente complementa su subsistencia con actividades de mano de obra migratoria. Considerando que la mejora de la subsistencia en la región depende del aumento de la productividad de estas tierras marginales salinas, y que el uso forestal podría ser un medio de utilización de estas tierras, Utthan ha iniciado una investigación sobre las posibilidades forestales. Hallaron que dos especies arbóreas, Prosopis juliflora y Salvadora pérsica, se desarrollaban naturalmente en dicha área. En efecto, la cosecha y la venta (a comerciantes de Bombay) de semillas de Salvadora era ya un medio subsidiario de subsistencia para alguna gente, si bien la cosecha había ido decayendo en los últimos años debido a la destrucción progresiva de los rodales de Salvadora, por tropas nómadas de camellos y colectores de leña. El Prosopis también era una fuente de ingresos por la venta de leña en los pueblos y en los hornos de cal y de ladrillo. Además, el Prosopis también podía ser usado para hacer carbón vegetal destinado a la venta en Bombay y Ahmedabad.

Los pobladores, sin embargo, nunca habían plantado ninguno de los dos árboles, en parte porque no es una actividad tradicional, y en parte porque nadie en la población tomó la iniciativa para reunir la organización, la tecnología y el capital necesarios (lo que posteriormente resultó ser un esfuerzo substancial) para iniciar dichas plantaciones. Por supuesto, los pobladores no podían haber imaginado la viabilidad de tal actividad y el hecho de que pudiera haber maneras de reforzar dicha viabilidad a través una mejor comercialización y desarrollo del producto.

El equipo de Utthan que trabaja en estos pueblos consultó investigadores en salinidad del suelo y otros con experiencia relevante, e investigó los mercados para las semillas de Salvadora (para aceite industrial), carbón vegetal y leña. Llegaron a la conclusión de que ambas, Salvadora y Prosopis podrían ser cultivadas beneficiosamente en la región y que podrían generarse medios de subsistencia a partir de pequeñas empresas de cultivo de estas especies arbóreas sobre tierras marginales, privadas y de la comunidad, y elaborando y vendiendo sus productos. Llegaron también a la conclusión de que puesto que dicha actividad no había sido ensayada anteriormente, y que no se conocían en pleno sus riesgos y sus rendimientos, el primer lote de plantaciones tenía que ser financiado por la concesión de créditos. Después de las pruebas iniciales, se ha puesto ahora en marcha un plan piloto que comprende 78 familias, para el cultivo de las plantaciones este año (1986), empleando concesiones financieras de una agencia pública. Ya se han establecido conexiones nuevas y más beneficiosas para el comercio de la semilla de Salvadora y, eventualmente, cuando la producción de semillas sea suficiente la extracción de aceite se hará localmente. Igualmente, cuando las plantaciones de Prosopis estén listas, se implantará una elaboradora de carbón vegetal. Utthan ha ayudado a los pobladores a llevar adelante un for informal para concretar el proyecto que posteriormente se transformará en un organismo formal. Utthan proyecta eventualmente retirarse una vez que la ventura conjunta se materialice “establemente”.

b) Proyecto de industrias rurales de PRADAN: la Asistencia Profesional para la Acción de Desarrollo (PRADAN) es una organización privada voluntaria que cubre toda la India. Ha sido establecida originariamente para proporcionar asistencia profesional “activa” a PVO de base, colocando su personal en estas PVO a tiempo completo, para plazo medios o largos. Posteriormente decidió iniciar proyectos de acción desde sus raíces, por su cuenta, especialmente donde había una necesidad y posibilidad potencial de abrir nuevas brechas. El primero de tales proyectos PRADAN fue elegido para promover pequeñas empresas rurales. Contrariamente al proyecto Utthan, donde el papel de gerencia en cierta manera evolucionó a lo largo de un período de tiempo, PRADAN fue bastante claro desde el principio (a razón de su experiencia en el desarrollo desde la base), en cuanto a su papel como empresario promocional en la identificación y desarrollo de ideas de subsistencia para gente pobre, en proyectos materializados en empresas independientes.

Un grupo de trabajo del proyecto estableció una “línea de apoyo” con el Banco de Desarrollo Industrial de la India (IDBI) e implantó una compañía promocional sin fines de lucro, de acuerdo con la sección 25 de la Indian Companies Act. Esta compañía, que incluía a los miembros del grupo de trabajo como funcionarios, identificó un área geográfica (con base en la necesidad y posibilidad potencial) para su primer grupo de empresas rurales, identificó ideas de acción, las desarrolló en proyectos detallados de empresas incluyendo la fase organizativa eventual de la “transferencia.

Las tres líneas de acción elegidas hasta ahora para los proyectos piloto son las de ingeniería liviana, avicultura y cultivo de hongos. De estas tres, las últimas dos ya están en curso. El tasar y otras pequeñas empresas basadas en el bosque son posiblemente las líneas futuras, y ya está en curso una acción exploratoria sobre el tasar. La organización elegida es la de una sociedad privada de responsabilidad limitada para cada combinación línea de acción-localidad. Esta firma tendrá cuotas sociales por parte de los productores primarios. Al principio será controlada por la compañía promocional de PRADAN, pero eventualmente será transferida a los productores. La responsabilidad de la firma promotora de PRADAN, pero eventualmente será transferida a los productores. La responsabilidad de la firma promotora de PRADAN (que tiene un capital social por crédito del IDBI para una empresa y tratará de obtener una participación similar para otras empresas por parte del IDBI y de otras instituciones financieras, bancarias y gubernamentales) será la de desarrollar cada empresa en forma activa antes de transferir su control. El proyecto también buscará beneficiar de los programas relevantes del gobierno orientados hacia la gente pobre, que este proyecto trata de atender. Por ejemplo, los productores participantes desarrollarán su capital social tomando préstamos a plazos, disponibles en los programas de crédito rural del gobierno.

c) Varios proyectos de desarrollo del tasar tropical: El tasar se coloca entre las posibilidades más prometedoras para las pequeñas empresas con base forestal en la India, para las cuales el actual nivel de actividad se estima que está muy por debajo de sus posibilidades potenciales para generar subsistencia rural. El tasar tropical es el tejido producido por el capullo de seda del insecto Antherea mylitta que se alimenta de hojas de varias especies de Terminalia (las hojas de otras varias especies de árboles son fuentes secundarias de alimentos). Tradicionalmente, los insectos del tasar han sido creados en ambientes silvestres (que son también su hábitat natural), sobre árboles en los bosques o en terreno incultos. La productividad y el valor agregado (a la mano de obra) en estas condiciones son bajos, y la cría y la recolección de los capullos de tasar han quedado como una actividad subsidiaria entre la población tribal. Hasta hace dos décadas aproximadamente, la industria del tasar abastecía casi exclusivamente el mercado doméstico tradicional de tejido fino hecho con hebra retorcida producida por ovillo o carrete de palma, que es un proceso que implica una labor muy fatigosa, y, cosa no sorprendente, realizada por mujeres y niños.

Si bien todavía hoy la mayor parte del tasar proviene de la cría en el bosque y el devenado es aún principalmente por carrete, varios desarrollos en los últimos años son muy prometedores, sea para generar nuevas subsistencias, sea para que esta industria sea menos fatigosa. Estos son, la apertura de nuevas combinaciones producto-mercado - el mercado local moderno y el mercado de exportación, ambos usando hilos retorcidos menos refinados y combinaciones - y el desarrollo de nuevos sistemas de cría, por los cuales el insecto puede ser criado sobre plantaciones en bloque o densamente espaciados, y con árboles de Terminalia arjuna trasmochados. En estas condiciones de productividad de la mano de obra es mucho más grande, los riesgos son más manejables y la organización mucho más simple. Algunas estimaciones indican que bajo estas condiciones, el precio marginal del tejido llega a ser la mitad del precio corriente, con implicaciones obvias para el mercado potencial.

Varias iniciativas reciente orientadas a sacar ventaja de las posibilidades potenciales de subsistencia por el tasar se asemejan a los ejemplos antes citados sobre la promoción de la capacidad del empresariado. Posiblemente el más desarrollado entre ellos, si bien pequeño en su cobertura, es el de la labor hecha por la Mahila Vikas Sangh (MVS), un consorcio de PVO a niveles muy bajos en el estado hindú de Bihar.

Aproximadamente hace cinco años, cuatro PVO a niveles muy bajos con un amplio espectro de programas de desarrollo rural que incluían el tasar, formaron el MVS para compartir las redes comunes de trabajo, la transferencia de tecnología, la obtención de fondos y los servicios de mercado para un proyecto integrado basado en el tasar, con el fin de dar origen a nuevas subsistencias para las mujeres rurales pobres. Cada agencia participante ha desarrollado, a partir de entonces, un centro de capacitación-con-producción, centros de producción comunal descentralizados (devanado y tejido) y plantaciones de ensayo en bloques. Aun ahora ellos compran la mayor parte de los capullos en el mercado, pero eventualmente las mujeres de las villas crearán los cultivos de arjuna sobre tierras marginales privadas, de la comunidad o del gobierno para criar los insectos, para devanar, hilar y convertir en tejidos. En la actualidad la MVS y sus constituyentes proporcionan todos los servicios - obtención de los capullos y deposiciones libres de enfermedades, diseño para los insumos y comercialización, insumo para las nuevas plantaciones, entrenamiento de gente nueva y manejo. Aun no se ha elaborado el proyecto organizativo a largo plazo, pero muy probablemente estas funciones podrían transferirse eventualmente a alguna empresa integrativa controlada por los productores. Un proyecto similar podía muy posiblemente ser iniciado por PRADAN.

d) Iniciativas de los servicios forestales: Las Agencias de Desarrollo Tribal y Forestal en muchos estados de la India, han asumido proyectos que generan ingresos desarrollando un papel algo similar al de un empresario promovido. Muchos de éstos tienden a ser del tipo de centros de producción de dudosa viabilidad independiente, con miembros de la tribu como obreros asalariados, y desarrollo inadecuado de conexiones con ambas direcciones, hacia atrás y hacia adelante, pero el germen de las ideas está allí. Un ejemplo interesante es una unidad para enchapado, para compensado y aserrado establecido por la Cooperación de Desarrollo Forestal de Madhya Pradesh en la que los miembros de las tribus, en su calidad de productores primarios son accionistas.

En todos los casos citados anteriormente hay muchas preguntas no contestadas, tales como la posibilidad de duplicación, su expansión, la viabilidad independiente, etc. Lo importante, sin embargo, es que cada una comienza con el preguntarse sobre la posibilidad potencial de subsistencias de las pequeñas empresas para la gente pobre (en el caso de las pequeñas empresas con base forestal, integrando tales preocupaciones de subsistencia dentro del desarrollo forestal), y no desde el problema de los escollos enfrentados por las empresas presentes y posibles.

Como consecuencia, el escollo que rige y que ha sido implícita o explícitamente identificado y aliviado es la misma falta de capacidad de gerencia. El resultado, o más apropiadamente la promesa en cada caso, no es una resolución temporaria de los escollos operativos de la no disponibilidad de factores y ausencia o ruptura de conexiones, como en la promoción de las pequeñas empresas tradicionales, sino más bien una integración más dinámica y de larga duración del desarrollo forestal, y generación para los pobres de subsistencias por pequeñas empresas de base forestal.

Una plantación de Prosopis.

Papel de las agencias internacionales

El estado de conocimiento con respecto a las pequeñas empresas basadas en el bosque (pequeñas empresas en general) puede ser simplemente descrito como abismal. Se disponen de diferentes estimaciones sobre posibilidades potenciales de empleo en el sector forestal, y de retornos y valores potenciales de salidas para diferentes materias básicas derivadas del bosque. Algunos estudios de casos aislados describen los problemas de los fabricantes de canastos que aquí ocurren (para muchos grupos el escollo dominante es más bien el mercado de las materias primas), o de los carpinteros en otros lugares. Falta casi completamente la investigación sistemática. La promoción de esta investigación y su diseminación es un área en donde las agencias internacionales pueden aportar.

La segunda área donde la asistencia de donadores puede ser beneficialmente aplicada es en la promoción de iniciativas piloto que integran, a través de las pequeñas empresas basadas en el bosque, nuevas subsistencias para el campesino pobre rural con la regeneración y desarrollo de los bosques.

La tercera posibilidad de asistencia por parte de donantes es la de promover intercambios fértiles de ideas y de conocimientos entre iniciativas, a través de diferentes sectores de pequeñas empresas dentro y entre países en vías de desarrollo.

Obrero del bosque descascarando postes.

Bibliografía (Joshi)

Agarwal, A. and Narain, S., (eds.), 1985. “The state of India’s Environment 1984-85: the Second Citizens’ Report”, Centre for Science and Environment, New Delhi.

Alan, M., Dunkerlay, J., and Reddy, A., undated. “Fuelwood Use in the Cities of the Developing World: Case Studies from India”, mimeo.

Anuradh, G., Eswara Prasad, K.V. and Akhter, S y ed, 1984. “Women Beedi Workers in Vellore: An Attempt at Organisation Building”, National Labour Institute, New Delhi, mimeo.

Bentley, W.R., 1984. “The Uncultivated Half of India: Problems and Possible Solutions”, Discussion Paper 12, Ford Foundation, New Delhi.

Bhatt, S.R., 1981. “Problems of the Management of Bamboo Resources in Tamilnadu”, Indian Institute of Management, Bangalore, mimeo.

Chambers, R., 1986. “Sustainable Livelihoods: An Opportunity for the world”. Commission on Environment and Development, Institute of Development Studies, Sussex, mimeo.

Chetty, N.V. Ramachandra 1985. “Social Forestry and Forest Based Small-Scale Rural Industries”, Indian Forester, Vol. 111, No. 7, pp. 678-692.

FAIR, 1985. “Study of Silk Handlook Industry, Vol. 2”, Foundation to Aid Industrial Recovery, New Delhi.

Gadgil, Madhav, Narendra Praad, S., Ali, Rauf, 1983. “Forest Management and Forest Policy in India: A Critical Review”, Social Action, Vol. 33, April-June, 1983, pp. 127-155.

GOI, 1982. “Report of Committee on Forest and Tribals in India”, Government of India, Ministry of Home Affairs, Tribal Development Division, New Delhi.

GOI, 1984. “Report of the Committee for Review of Rights and Concessions In the Forest Areas of India”, Government of India, Ministry of Agriculture, Department of Agriculture and Cooperation, Forestry Division, New Delhi.

GOI, 1985. “Seventh Five Year Plan 1985-90”, Vol. II, Government of India, Planning Commission, New Delhi.

Gupta, T., 1982. “Land and Forest Resource Management for Economic Betterment of the Poor in Rural India”, Indian Economic Almanac, September, 1982, pp. 76-81.

Gupta, T., and Guleria, A., 1982. “Non-Wood Forest Products in India”, Oxford & IBH Publishing Co., New Delhi.

KVIC, undated. KVIC - A Pioneer in Rural Reconstruction”, Khadi and Village Industries Commission, Bombay.

Narain, R., 1984. “Discussion Note on Mahila Vikas Sangh”, Ford Foundation, New Delhi, mimeo.

Ramachandran, P.G., 1977. “Some Imperatives for Bihar and Indian Forestry”, OPTIMA, New Delhi.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente