Previous Page Table Of ContentsNext Page


Definición de los objetivos nutricionales

Después de recolectar la información sobre los antecedentes, el (los) objetivo(s) nutricionales deben ser establecidos claramente8. Los objetivos pueden ser tanto de corto como de mediano plazo. Los objetivos pueden ser mejorar la disponibilidad, a través de las fuentes forestales, de los nutrientes no disponibles de las fuentes de alimentos no forestales, o de proveer nutrientes para combatir una deficiencia específica. La reducción de la escasez estacional de alimentos podría ser también un objetivo nutricional. Los viveros o las plantaciones podrían suministrar árboles que ofrecen alimentos o forraje en los intervalos entre las cosechas de los cultivos o durante la estación seca. Otro objetivo podría ser el de mitigar los posibles efectos negativos de un proyecto sobre la disponibilidad de un nutriente específico, buscando, por ejemplo, compensaciones a la reducción del acceso a los recursos forestales. Los objetivos podrían también incluir: incrementar la disponibilidad de alimentos o de los ingresos familiares, expandir el tiempo disponible de las mujeres para el cuidado de los niños y la preparación de alimentos, o mejorar las condiciones ambientales y de vida.

Rehabilitación forestal en el noreste de Tailandia

En un proyecto muitidisciplinario de rehabilitación forestal diversificada en el noreste de Tailandia, concebido más como un proyecto de desarrollo rural integrado teniendo a la foresterla como el centro de la actividad, que como un simple proyecto sectorial, se predijo que las actividades de plantación de árboles, bosquetes, cerco vivo y zona de refugio iban a tener impactos beneficiosos en las actividades de las mujeres, la fertilidad del suelo, la producción agrícola y el empleo. Estos impactos contribuyen al bienestar nutricional de los individuos (ver figura 1). Se esperaba que la producción agrícola se incremente debido a la plantación de árboles leguminosos fijadores de nitrógeno, y la fuerza laboral intensiva del proyecto proporcionó empleo a 200 personas cada día (Thompson 1984; ver también FAO, Tierras forestales para la población)

Los objetivos nutricionales específicos de un proyecto forestal dependerán de sus fines generales, del período de duración del proyecto y de lo que la comunidad quiere. Es muy importante que los individuos en la comunidad ayuden a determinar los objetivos. Los nutricionistas pueden asesorar brindando una perspectiva sobre los problemas nutricionales y sus causas (o cómo aliviarlos).

Si un proyecto forestal ya ha empezado o está ejecutándose, se le puede añadir un objetivo nutricional. El objetivo adicional puede ser el monitoreo del proyecto para evitar los problemas que aquél pueda producir en cuanto a la situación nutricional.

Hoja de trabajo D
DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS NUTRICIONALES

Objetivo: Definir los objetivos nutricionales y los beneficiarios en base a la revisión/evaluación inicial del área (hoja de trabajo C).

Responsabilidad: Nutricionista o persona responsable del componente nutricional, en conexión con la comunidad.

Preguntas

    1. ¿Qué consideran los hombres y mujeres del campo como las necesidades nutricionales de la comunidad? ¿Cómo priorizan ellos esas necesidades?

    2. ¿Qué problemas nutricionales adicionales han sido eventualmente identificados?

    3. ¿Qué necesidades nutricionales se relacionan con:

      seguridad alimentaria familiar?

      diversidad dietética?

      escasez estacional?

      ingresos?

      tiempo de la mujer?

      enfermedades infecciosas?

      el medio ambiente?

      un problema nutricional particular de la comunidad?

    4. ¿Quiénes se beneficiarían si el tipo de necesidades nutricionales identificadas hubiera respondido: a un tipo particular de familia (por ejemplo, todas las familias en la comunidad, mujeres cabeza de familia, desempleados, campesinos sin tierras, minifundistas u otras categorías de desfavorecidos); familias localizadas en áreas particulares; individuos particulares (por ejemplo, aquellos que sufren de problemas nutricionales, niños, mujeres embarazadas, ancianos, otros)?

    5. ¿Cómo pueden los bosques y los árboles ser usados para mejorar la situación nutricional en las áreas del proyecto?

    ¿Qué clase de actividades relacionadas con los bosques y árboles preferiría aprovechar la comunidad para mejorar su estado nutricional?

Decisión sobre actividades forestales y de nutrición

El siguiente paso es seleccionar las actividades forestales que pueden implementarse para alcanzar los objetivos nutricionales. Hay muchas actividades forestales que se relacionan con la nutrición. Ellas incluyen el manejo de los bosques, tanto los naturales como las plantaciones realizadas por el hombre, para extraer productos alimenticios de necesidad local; el apoyo a actividades que optimicen los beneficios para los pobres; la diversificación de los aportes del proyecto, a fin de minimizar riesgos y maximizar los beneficios nutricionales.

Deberían ser consultados los individuos de la comunidad, líderes, trabajadores de salud y profesores. Las actividades relacionadas con la nutrición necesariamente variarán según los proyectos. Los miembros de la comunidad, los planificadores y los nutricionistas necesitan seleccionar las actividades de los proyectos en base a los objetivos y a los recursos disponibles.

El resto de esta sección (ver también apéndice 3) contiene ideas para promover actividades forestales relacionadas con la nutrición y que son específicamente dirigidas al suministro de alimentos, generación de ingresos, el medio ambiente y el tiempo de la mujer.

Seleccionando las actividades apropiadas

En la selección de las mejores actividades para alcanzar los objetivos y propósitos nutricionales del proyecto, hay varias aspectos importantes que debemos tener en cuenta:

1. Involucrar a la comunidad en el proceso de vinculación de las actividades con los objetivos.

«[una de las] principales razones de los frecuentes desajustes entre intervención y necesidades ...es la deficiente comunicación con los campesinos y sus familias (Arnold 1991:22). »

2 Evaluar las posibilidades de efectos Imprevistos en el proyecto:

Un programa de irrigación en el norte de Nigeria tenía, entre sus objetivos principales, el incremento de la oferta nacional de alimentos, proporcionar empleo y mejorar los niveles de vida. Desafortunadamente, las actividades del proyecto tuvieron varios efectos imprevistos grandes. La irrigación condujo al aumento de malezas y plagas, las cuales incrementaron la actividad laboral en la agricultura, generó cambios en la producción y una disminución en la diversidad de cultivos. Adicionalmente, el decrecimiento del área forestal, a raíz de la construcción, incrementó la cantidad de tiempo que las mujeres tuvieron que usar recogiendo leña, cambiando las costumbres cotidianas y reduciendo el tiempo disponible para las actividades generadoras de ingresos (DAWN 1985).

3 Diseñar actividades adecuadas al contexto social:

«Los árboles y sus productos están íntimamente -casi invariablemente- inmersos frecuentemente en complejos sistemas sociales y de recursos... Si bien es importante, el desarrollo forestal comunitario nunca puede ser más que un componente menor del sistema rural. No es realista esperar que los cambios impulsados por los proyectos y programas de desarrollo forestal comunitario en el campo institucional o social sean más rápidos que los que está tomando lugar en la sociedad como un todo. Para ser exitosos, los proyectos necesitan ser compatibles con el marco más amplio en el cual se ubiquen .... Las iniciativas tienen mucho mayor probabilidad de éxito si son compatibles con prácticas y derechos profundamente arraigados ... (Arnold 1991:23)»

Hoja de trabajo E
DECIDIENDO SOBRE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN

Objetivos: Seleccionar las actividades forestales y evaluar sus efectos sobre el bienestar nutricional.

Responsabilidad: Nutricionista o persona responsable de los aspectos nutricionales, ingenieros forestales y la comunidad.

Preguntas

    1. ¿Qué actividad(es) está(n) considerada(s)? (ver apéndice 3 para ejemplos de actividades)

    2. ¿Está(n) la(s) actividad(es) dirigida(s) a:

      la seguridad alimentaria familiar?

      el medio ambiente?

      la generación de ingresos?

      al tiempo de la mujer?

      a problemas de salud/enfermedades infecciosas?

      a problemas nutricionales particulares?

    3. ¿Qué aportes y cuántos de ellos son necesarios (fondos, mano de obra, etc.)?

    4. ¿Afectarán negativamente la(s) actividad(es) a la nutrición?

    Por ejemplo, reduciendo el acceso a los bosques para aquellos que más dependen de esos recursos; o reduciendo la producción de alimentos; o incrementando el tiempo que utiliza la mujer involucrada en una actividad particular (por ejemplo, recolectando leña).

    5. ¿Qué otros beneficios potenciales a nivel social, cultural, económico, podemos encontrar?¿Se están beneficiando de ellos los grupos involucrados?

Suministro de alimentos

Si un objetivo del proyecto es incrementar la disponibilidad del suministro de alimentos no comprados, las actividades del proyecto pueden relacionarse con la producción, recolección, ayuda alimentaria o almacenamiento de alimentos. Los proyectos pueden involucrar la producción de, o un mayor acceso a los frutos, hongos, nueces, hojas, raíces y animales silvestres obtenidos del bosque. Cercos vivos que contienen frutos o granos, o plantaciones de árboles en los huertos familiares, podrían ser actividades del proyecto. Las actividades forestales pueden proporcionar asistencia nutricional directa si se focalizan en la selección de especies comestibles que producen durante periodos de escasez, y que son compatibles con las dietas locales. En adición, diversos materiales provenientes de los bosques pueden ser usados en la construcción de contenedores para almacenaje de cultivos y, de esta forma, contribuir a un suministro más uniforme de alimentos a lo largo del año.

Los proyectos forestales pueden mejorar indirectamente las dietas si proporcionan forraje y medicinas para el ganado. Estas mejoras pueden incrementar los suministros de leche y carne, además de contribuir con tracción animal para incrementar la producción agrícola. La introducción de técnicas de preservación de alimentos, tales como secoahumado y fermentado, podría también ser beneficioso para la comunidad. La producción de materiales combustibles puede contribuir a aumentar la cantidad de alimentos preparados y consumidos, o reducir la incidencia de enfermedades infecciosas, resultado de alimentos contaminados debido a una cocción inapropiada. Las actividades forestales no sólo deberían esforzarse en responder ante las necesidades alimenticias locales, sino también defender la satisfacción de dichas necesidades, aun cuando compitan con otros usos del bosque, tales como la producción de madera para exportación o consumo industrial, o uso de los bosques para turismo.

Frutos del bosque

En Swaziland, Ogle y Grivetti encontraron que los frutos silvestres son consumidos principalmente como merienda, mientras la gente trabaja o camina. Por otra parte, los niños a menudo meriendan con frutos silvestres, los cuales les proveen la mayor cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) durante los meses de invierno (Ogle y Grivetti 1985).

Las actividades forestales que contribuyen al suministro de alimentos podrían centrarse en los grupos particularmente vulnerables de la comunidad.

Generación de ingresos

A corto plazo un importante beneficio nutricional indirecto de las actividades forestales, es el mejoramiento de las oportunidades de ingresos. Consecuentemente, el objetivo de un proyecto forestal podría ser el incremento del bienestar nutricional a través de la generación de ingresos. La venta de frutos, hongos, medicinas, madera para energía y otros productos forestales, proveen ingresos a las mujeres y a otras personas de escasos recursos. Un estudio encontró que más del 50% de las villas, en una comunidad filipina obtuvieron ingresos por la venta de madera y junco (Siebert y Belsky 1985). La pequeña industria de muebles de madera también ha proporcionado ingresos a las familias en muchos países, como en Egipto (Mead 1982).

Sin embargo, el mejoramiento de las oportunidades de obtención de ingresos para los pobres en zonas rurales requiere un examen cuidadoso de las circunstancias locales. Los proyectos forestales que pretenden mejorar la nutrición a través del incremento de los ingresos en efectivo pueden también resultar en un deterioro del bienestar nutricional. Esto puede ocurrir si los más vulnerables o dependientes pierden el acceso al bosque, si los precios de los alimentos aumentan, si los pobladores están expuestos a las fluctuaciones del mercado, o si aumenta su carga de trabajo (FAO 1989b).

Generando Ingresos en los bosques de Zambia

La pobreza sigue siendo el factor más importante que contribuye a la desnutrición. En Zambia, muchas familias pobres gastan el 70-80% de sus ingresos en alimentos. Las pequeñas empresas forestales proporcionan oportunidades de ingreso para estas familias. La preparación de carbón, la producción de muebles, la recolección de miel, la venta de alimentos y la producción de bebidas son comunes. Por otra parte, los individuos, particularmente mujeres, ganan dinero poniendo a la venta orugas, hongos, frutos y miel. Generalmente, el ingreso controlado por mujeres es usado, en mayor parte, para alimentar la familia que el ingreso controlado por los hombres. Por ello, es importante promover el acceso de las mujeres al crédito, mercado y negocios, así como su disponibilidad de tiempo y mano de obra. En Zambia, el Ministro de Cooperativas y Mercado, la Organización del Desarrollo de Pequeñas Industrias y unas organizaciones no gubernamentales (por ejemplo, los Servicios para la Industria Local) ayudan a proveer información para ello (Ogle 1986).

Además de esto, el fomento de los cultivos forestales puede incrementar la dependencia en los alimentos producidos fuera de la región. Esto, combinado con sistemas de transporte poco confiables, puede resultar en un suministro irregular de alimentos a nivel local. A su vez, puede incrementar los precios de los alimentos afectando a la población más pobre (y posiblemente más vulnerable nutricionalmente) en la comunidad. Si bien no existen resultados consistentes sobre la relación entre los cultivos rentables y la nutrición, varios estudios muestran que, sin planificación cuidadosa de un proyecto, los cultivos rentables (incluyendo los cultivos forestales) pueden tener efectos negativos sobre el estado nutricional (von Braun y Kennedy 1986).

Los posibles efectos negativos de un proyecto deberían anticiparse, de tal manera que puedan hacerse ajustes en la planificación. Debe hacerse un estimado de los efectos del proyecto sobre la disponibilidad de alimentos. Si un proyecto va a reducir tal disponibilidad, debe producir ingresos suficientes a la población para reemplazar el alimento perdido. Además, el alimento debe estar disponible en los mercados. Es particularmente importante conocer quiénes son más vulnerables en la comunidad frente a los efectos negativos del proyecto, y dirigir las actividades beneficiosas a aquellos individuos.

Condiciones ambientales

Hay tres categorías de actividades forestales relacionadas a los aspectos ambientales del bienestar nutricional. Primero, las actividades de protección ambiental ayudan a estabilizar la producción de alimentos y forraje. Segundo, las actividades orientadas a la protección de cuencas pueden mejorar el suministro de agua y disminuir la transmisión de enfermedades propagadas por el agua. Tercero, los productos forestales pueden ser usados para construir viviendas.

En el largo plazo, las actividades específicas dirigidas al mejoramiento de las condiciones ambientales son cruciales para mejorar la nutrición. Con frecuencia, la producción agrícola sostenible implica prácticas forestales, especialmente en zonas escarpadas, de tierras agotadas u otras, propensas a la erosión. Por ejemplo, pastos, arbustos, o árboles pueden ser esenciales para plantaciones de contorno, barreras cortavientos o provisión de abono verde.

Enfrentar los problemas de suministro y calidad del agua, a través de la protección de cuencas, puede ser un aspecto importante de los proyectos forestales. Los proyectos podrían proveer pozos de agua como parte de las actividades de instalación de viveros, protección de cuencas, medidas de control de erosión y recolección de agua La utilización de moluscidas derivados de los productos forestales puede contribuir a asegurar los suministros de agua. De ese modo, la incidenciade la malnutrición puede ser reducida a través de la reducción en la tasa de infecciones por schistosomiasis. Por otra parte, coagulantes naturales extraídos de árboles pueden usarse para limpiar el agua

Los proyectos forestales pueden, también, incrementar el abastecimiento de materia prima para las viviendas. Las mejoras que pueden hacerse en las viviendas con cosas tales como letrinas, pueden contribuir a la disminución de las enfermedades infecciosas y, de esa manera, elevar el bienestar nutricional.

El tiempo de la mujer

Las actividades que pretenden incrementar el tiempo disponible de la mujer, introduciendo tecnologías que ahorren trabajo, dejan más tiempo aprovechable para el procesamiento y producción de alimentos, cuidado de los niños, tiempo libre y, si es apropiado, para actividades de generación de ingresos. Los proyectos que aumentan la disponibilidad de agua, forraje o suministro de combustible, pueden reducir la cantidad de tiempo que la mujer usa en conseguirlos. Por supuesto, la selección de las actividades necesita corresponder a las prioridades de la mujer y a los problemas del sistema familiar de producción de alimentos.

Las mujeres no siempre se benefician de las actividades generadoras de ingresos. Esas actividades pueden conducir a cambios en la responsabilidad sobre la producción y su retribución. En algunos casos, las mujeres trabajan mientras los hombres controlan el ingreso. Además, dichas actividades pueden reducir el tiempo disponible de las mujeres para la producción, preparación y procesamiento de alimentos. Consecuentemente, debe tenerse cuidado en el proceso de planificación para evitar efectos negativos sobre el tiempo de las mujeres, como resultado de las actividades del proyecto.


8 Cabe establecer una distinción entre fines y objetivos de un proyecto. En la presente definición, el fin de un proyecto es una amplia gama de mejoramientos, relacionados a la nutrición. Un objetivo es un mejoramiento especifico, como por ejemplo el incremento de la disponibilidad de alimentos ricos en caroteno, con el fin de mejorar el bienestar nutricional.


Previous PageTop Of PageNext Page